Huesca

política

El PAR quiere ser "reivindicativo" en la mejora del territorio y las conexiones con Europa

María Eugenia Gabás ha destacado la importancia de mejorar las conexiones de la capital altoaragonesa con el resto de Europa

María Eugenia Gabás y Roque Vicente.
María Eugenia Gabás y Roque Vicente.
Laura Ayerbe

El Partido Aragonés quiere “consensos y acuerdos” que supongan un beneficio para la ciudad de Huesca. Así lo ha manifestado este viernes María Eugenia Gabás, candidata a la alcaldía, convencida de la necesidad de “ser reivindicativos” para situar al territorio altoaragonés “donde merece”.

“Eso sí, lo haremos con el sello del PAR”, añadió en la presentación de las propuestas del grupo político, basadas en la mejora de las carreteras, un sistema ferroviario en condiciones y una mejor conexión con el resto de Europa. Gabás quiso aclarar que la situación que vive la ciudad “tiene que terminar”, pero también “hay cosas que se necesitan hacer en común”. En ese aspecto, “hay ideas que son buenas para nuestras gentes y, por lo tanto, habrá que buscar consensos y acuerdos. Vamos a velar por esa unión, por esa lucha, por remar entre todos”.

En la plaza Cervantes también estuvo presente Roque Vicente, vicepresidente del PAR y número dos a las Cortes de Aragón por Huesca, con un mensaje claro para el territorio: “El PAR no va a reblar en que esta provincia sea de primer orden”. Así, incidió en la importancia de trabajar por una provincia “competitiva” en el aspecto económico y social.

“Queremos que los sectores económicos se encuentren reforzados y con instituciones colaborativas, por lo que hay que seguir con esa simplificación administrativa”, destacó. Y es que, añadió, “es necesario hacer inversiones en comunicaciones, tenemos todavía obras pendientes del Pacto del Agua y hay que aparcar de una vez el conformismo”.

En el mismo aspecto económico, confirmó Roque Vicente, “un Fondo de Inversiones para la provincia de Huesca va a ser una de nuestras banderas”. Al igual que sucede en la de Teruel, con 60 millones de euros anuales, desde el PAR mantienen que “tenemos que buscar que la provincia pueda avanzar porque el modelo de financiación económica actual está obsoleto” con el objetivo de “poner en marcha la década de Aragón y del Alto Aragón”.

En el ámbito social, con la despoblación como un factor fundamental a corregir, “si esto sucede es porque no se están dando las condiciones adecuadas para que los altoaragoneses queramos seguir viviendo en nuestros municipios”. Por ello, el Partido Aragonés quiere “garantizar” la prestación de los servicios públicos en los 202 municipios. “Hay que resolver los problemas de la atención básica, del transporte sanitario urgente, tenemos que tener las coberturas necesarios para que vivan con comodidad”.