Huesca

política

Aragón Existe quiere descentralizar el territorio e impulsar “elementos clave” como Plhus y Walqa

Tomás Guitarte y Raquel Marco analizaron este sábado en el CC Manuel Benito Moliner la actualidad altoaragonesa

Raquel Marco y Tomás Guitarte, este sábado en Huesca.
Raquel Marco y Tomás Guitarte, este sábado en Huesca.
J. G.

Tomás Guitarte, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por Aragón Existe, y Raquel Marco, candidata a las cortes por Huesca, analizaron este sábado la situación de la ciudad de Huesca, la cual consideran “necesita numerosos cambios” a partir de las próximas elecciones del 28 de mayo. Entre sus prioridades está “hacer políticas de cohesión territorial y de descentralización”, por lo que proponen que Huesca, al igual que Teruel, cuenten en su territorio con una de las consejerías que actualmente están en Zaragoza.

“Queremos que sea así dependiendo de las peculiaridades de cada provincia, para que de esta forma sea realmente operativa”, ha añadido Guitarte en los aledaños al Centro Cultural Manuel Benito Moliner. A ello, Raquel Marco destacó diferentes propuestas que considera “fundamentales” para una Huesca mucho más competitiva, como es el caso de la Plataforma Logística Plhus: “Queremos impulsarla, porque no entendemos cómo todavía no tiene una terminar ferroviaria acabada para explotarla debidamente”.

Otro de los asuntos que ha remarcado Aragón Existe es Walqa, pues “pretendía ser un referente tecnológico con mil trabajadores proyectados en un principio, y ahora estamos a la mitad con una tendencia descendente”. Sin olvidar la situación sanitaria “alarmante”, para la que desean “adquirir o alquilar equipos móviles para distintas pruebas y trasladarlos a los centros donde realmente haya una demanda”.

Sobre el cercanías Huesca-Zaragoza, se han comprometido a trabajar para que haga paradas en Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego, al igual que proponen “implantar una formación para pilotos de aviación civil, para personal de cabina o gestores en el aeropuerto Huesca-Pirineos”. Sin olvidar la autovía A-22: “Llevamos hablando de Huesca-Lérida mucho tiempo y todavía no está finalizada. Todo el mundo habla de este tema y nadie se preocupa realmente”.

En base a la enseñanza, “queremos implantar un máster en educación en los territorios rurales para dotar de habilidades a todos estos profesionales, al igual que fortalecer los campus periféricos con nuevos grados, siempre consensuados con la comunidad universitaria”.