Huesca

OBITUARIO

Fallece Álvaro Franco Oliván, un gran defensor de la profesión veterinaria

Durante muchos años fue colaborador de Diario del AltoAragón publicando la sección semanal Panorama Agrario

Imagen de Álvaro Franco Oliván facilitada por su familia.
Imagen de Álvaro Franco Oliván facilitada por su familia.
S.E.

Álvaro Franco Oliván, veterinario jubilado y colaborador de prensa, que escribió durante años en Diario del AltoAragón la sección semanal ‘Panorama Agrario’ y fue sobre todo una persona “muy inquieta”, ha fallecido este sábado en Huesca a los 90 años de edad tras una enfermedad.

Muy conocido en la ciudad “hasta hace dos meses disfrutó de una vida muy tranquila e incluso conducía”, ha indicado su hijo Álvaro. Durante toda la jornada, han sido muchas las muestras de cariño que ha recibido la familia ya que siempre fue “una persona a la que le gustaba relacionarse con todo tipo de gente”.

De su larga trayectoria cabe destacar que estudió Magisterio, "aunque no ejerció", y también Veterinaria, una profesión con la que siempre disfrutó y siempre que tuvo oportunidad la puso en valor. 

En sus años de oficio, ha explicado su hijo, "ejerció en la empresa privada con los Porta Callén, una época en la que fue pionero en la avicultura, también fue empresario y en sus últimos años desempeñó el oficio dentro de la administración hasta su jubilación".

Álvaro ha destacado dos hitos en la vida de su padre. "En 1972 recibió  el Título Civil de Comendador de la Orden del Mérito Agrícola y en los años 60, cuando nadie salía de nuestro país, él viajo a Estados Unidos por temas de avicultura".

Hasta sus últimos días mantuvo una de sus grandes pasiones, la escritura y lo hizo "no sólo con los muchos artículos que redactó, también con las cartas que escribía a diario a la gente que conocía de todo el mundo", ya que ha detallado Oliván hijo, "siempre fue una persona que le gustaba mucho relacionarse".

También Alberto Carrera, compañero de profesión y presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, ha tenido palabras de recuerdo para Álvaro del que ha dicho que "fue una gran defensor de la profesión y de su trabajo" y gracias a ello, ha continuado, "consiguió dar a conocer la labor que desempeñamos los veterinarios mostrando todas sus caras".

Y también ha agradecido que "en toda ocasión se mostró muy colaborador con el Colegio ayudando en todo lo que se le requería".