Huesca

FESTIVAL

Los mariachis ‘alegran los corazones’ oscenses en honor a México

Los tacos y el espectáculo musical han sido protagonistas durante la cita México Lindo en la Plaza de Toros

Festival México Lindo este sábado en la Plaza de Toros de Huesca.
Festival México Lindo este sábado en la Plaza de Toros de Huesca.
J. G.

Los mariachis -como diría el autor de Cielito Lindo, Quirino Mendoza y Cortés- alegraron este sábado los corazones de los oscenses durante el festival México Lindo que se está celebrando este fin de semana en la Plaza de Toros de la capital altoaragonesa.

A base de rancheras, tacos, margaritas y tequila, cientos de vecinos del entorno no desaprovecharon la oportunidad de disfrutar y conocer más acerca de la cultura mexicana, amenizada en todo momento con música y, por suerte, resguardados tanto del sol como del viento que acechaban en algunas horas del día.

Desde las 11:00 horas, el recinto abría sus puertas para que, además, los más pequeños también pudiesen formar parte del festival por medio de actividades infantiles. En su totalidad, la programación dio rienda suelta al disfrute para personas de todas las edades, que no dudaron en pasarse a lo largo del día para ver “lo que se cocía”, como dijo Esperanza, vecina de Huesca.

Los mariachis han sido el centro de atención en México Lindo.
Los mariachis han sido el centro de atención en México Lindo.
J. G.

Por otro lado, los mariachis tuvieron ración triple de entretenimiento. Por la mañana, junto a un vermut torero, amenizaron lo que fue la hora a la previa de la comida. Y por la tarde, pasadas las 17:00 horas, dieron rienda suelta a un gran repertorio de rancheras y canciones tanto para los adultos como para los niños. Por último, antes de dar paso al Dj y a las copas, volvieron a salir al escenario tras la cena, en la que triunfaron los tacos, los nachos y las patatas fritas.

Como novedad, para comprar era necesario intercambiar el dinero por ‘Tokens’, monedas de plástico que equivalen al euro de principio a fin en la totalidad de la fiesta dedicada a la cultura mexicana.

Y aunque no todo lo expuesto transportase a América del Norte, “hemos disfrutado como si lo fuera”, expresaron un grupo de amigos que se pasaron todo el día en la carpa instalada frente al escenario. Multitudes de familias también se lo pasaron “estupendamente”, aprovechando además para reunirse “tras muchos meses sin vernos”, aseguró Adela.

En lo que respecta a la jornada de ayer, la acogida “ha sido un éxito total en todos los sentidos”, manifestaron algunos de los presentes tanto en el montaje como en la organización realizada desde la tarde del pasado viernes.

La fiesta mexicana continuará este domingo, con actividades infantiles de nuevo para los más pequeños a partir de las 11:00 horas. Desde las 13:00 hasta las 14:00 horas, los mariachis volverán al escenario, mientras que la hora de comer comida típica mexicana será desde las 14:00 horas hasta las 16:00, amenizado con música ambiente antes del cierre final a esa misma hora.