Huesca

política

Maru Díaz: "Huesca tiene 5.000 viviendas abandonadas que tenemos que aprovechar"

La candidata a la presidencia de Aragón destacó en el mitin realizado este domingo la necesidad de rehabilitar antes que construir más

Maru Díaz, en el mitin de este domingo realizado en la plaza General Alsina de Huesca.
Maru Díaz, en el mitin de este domingo realizado en la plaza General Alsina de Huesca.
Verónica Lacasa

La accesibilidad y la intervención en el ámbito de la vivienda es uno de los pilares básicos “que necesita Huesca y Aragón” según Podemos-Alianza Verde, tal y como ha explicado este domingo su candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, en el mitin realizado en la plaza General Alsina de la capital altoaragonesa. Y es que destacó “la problemática existente” y el escaso aprendizaje vivido tras la crisis del año 2008, con “grandes promesas ahora del señor Lambán para construir más”.

“Le habréis oído ofrecer 16.000 viviendas nuevas construidas en las próximas dos décadas, mientras que Aragón tiene actualmente 100.000 vacías según el Instituto Nacional de Estadística”, criticó la candidata de la formación morada. A ello, añadió que “Huesca tiene 5.000 inmuebles abandonados que tenemos aprovechar”, por lo que proponen “rehabilitar las viviendas que ya tenemos y asegurar que la gente pueda vivir en los barrios”.

En otras palabras, Maru Díaz incidió en que “vamos a dejar de construir y empecemos a intervenir. Intervenir en lo urgente, en declarar zonas tensionadas y regular el alquiler” en lugares como los Pirineos: “Nuestros Pirineos tampoco son el oasis al que acuden los turistas y ser marchan, porque queremos vivir allí”.

Durante el mitin también estuvo presente Guillermo Boix, candidato a la alcaldía de la capital altoaragonesa, quien volvió a reclamar “un cambio necesario para la ciudad” en aspectos como la mejora y aumento de zonas verdes, valorización de los trabajadores municipales y “una Huesca totalmente integradora”.

Por su parte Rafa Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de Podemos, insistió en la importancia de “decir que vamos a fortalecer los servicios públicos para que nos sanitarios y sanitarias puedan volver a su tierra sin sueldos precarios”, y es que “subir los salarios no solamente es más justo, es lo más eficiente que se puede hacer para afrontar el futuro. Lo que hace que el conjunto de la ciudadanía pueda participar”.

En el mitin también participaron Minia Díaz, número dos en la lista por Huesca y Marta de Santos, cabeza de lista a las Cortes por la provincia altoaragonesa, ante la acogida de varios vecinos de la ciudad que aprovecharon la mañana del domingo para escuchar las propuestas del grupo morado tanto para Huesca como para el resto del territorio aragonés.