Huesca

SEQUÍA

Vadiello pierde un hectómetro más y ya está por debajo de los 4

La última vez que el embalse estuvo en estas cifras de agua fue el pasado 17 de enero, en otra sequía y restricciones

Estado del pantano de Vadiello el pasado mes de abril
Estado del pantano de Vadiello el pasado mes de abril
Javier Navarro

Con unas lluvias que no acaban de arrancar, el embalse de Vadiello sigue viendo cómo cada día tiene menos agua y esto sucede cuando el Ayuntamiento ya ha aprobado, al igual que tuvo que hacer el año pasado, unas primeras restricciones en el consumo de agua potable con el fin de mantener el máximo líquido posible para los meses futuros, los más secos y menos lluviosos del año.

El embalse de Vadiello no llegaba ni a los 4 hectómetros cúbicos este martes (3,98 hectómetros, el 25,7 por ciento de su capacidad máxima, de 15,5). Se trata de la primera vez en la que el agua embalsada no llega a los 4 hectómetros desde el 17 de enero de este año.

Una cifra “clave” -la de los 5 hectómetros, porque fue entonces cuando se aplicaron las restricciones el año pasado- se registró el 28 de abril, cuando Vadiello cayó a 4,98. Desde entonces al 9 de mayo -últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica-, el agua embalsada se ha reducido en 1 hectómetro en apenas doce días

El 17 de enero, cuando Vadiello también estaba por debajo de los 4 hectómetros, aún se aplicaban en la ciudad restricciones en el consumo de agua más intensas que las actuales.

En la sequía de estos momentos, el entonces regidor oscense, Luis Felipe, emitió un bando de Alcaldía el 2 de mayo con las medidas del Ayuntamiento para ahorrar agua y una petición a los ciudadanos para que, por el bien común y por solidaridad, empiezan a aplicarlas también y, en general, todos hagamos un consumo responsable, logrando así un ahorro que “permita prolongar las reservas que tenemos”.

Las actuales medidas del Consistorio son la reducción del riego en algunas zonas verdes de la ciudad. Además, se hace de manera predominante por la noche para mantener la presión necesaria en las conducciones durante los momentos de mayor consumo. La misma norma se aplica para el llenado de las piscinas públicas de verano (San Jorge, Ciudad Deportiva y Ruiseñores).

Y a los oscenses, apelando a la “comprensión, compromiso y solidaridad”, se les pide a hacer un consumo “responsable y moderado”, tanto en casa como en los riegos de jardines y huertos, instando a que se haga de noche o a primera hora de la mañana.

También se emplaza a minimizar el baldeo en fincas particulares y en los espacios de comunidades, así como a llenar las piscinas particulares por la noche