Huesca

ELECCIONES 28-m

Lorena Orduna: “Las líneas de nuestro mandato: negociación, impulso y liderazgo”

La candidata del Partido Popular tiene en la vivienda, el desarrollo de la Huesca universitaria y el ocio y la cultura los tres pilares de un programa

Lorena Orduna.
Lorena Orduna.
Laura Ayerbe

Lorena Orduna, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huesca, afronta el ecuador de la campaña “con fuerza” y “mucho ánimo”, y con sensaciones “muy buenas”, asegura, a partir de lo que recibe de la gente que se aproxima a ella y su equipo estos días. Presentarse a la Alcaldía significa para ella “trabajar por Huesca”. 

¿Qué puntos destacaría de su programa?

-Las líneas fundamentales son el plan de rehabilitación, regeneración y reactivación social. De todos esos edificios del Casco Antiguo que necesitan fondos europeos, inversión pública y privada. Y de barrios como el de San Lorenzo o Santo Domingo y San Martín. Esa rehabilitación fomentará la regeneración de espacios. Y por supuesto, cuando rehabilitas y regeneras, viene la reactivación; se abrirían tiendas, bares, comercios... Este pilar va unido al de la formación, al del campus biosanitario. Si atraes una población que quiera estudiar aquí y además le damos oportunidades para vivir y para desarrollar un futuro, se quedarán. Y el tercer pilar, ocio y cultura para los jóvenes, pero también para los más mayores. Tenemos unos agentes culturales tremendos. Intentaremos junto con ellos crear proyectos que dinamicen Huesca.

¿Qué expectativas tiene para las próximas elecciones?

-Mis expectativas son salir a ganar. No me presento como candidata a la Alcaldía para no ganar. Confío plenamente en los oscenses que están demandando un cambio. Hace falta una visión diferente de proyecto de ciudad. Huesca está apagada, necesita un punch, económico, empresarial, de ocio y de cultura, de juventud. Queremos dar un cambio, un cambio a largo plazo. En cuatro años no se va a hacer todo lo que queremos, pero desde el minuto cero que entremos en el Ayuntamiento vamos a empezar a trabajar. (Pasar de) una ciudad con 54.000 habitantes a 80.000 no lo haces en cuatro años, pero puedes marcar una hoja de ruta para que la ciudad se dinamice y venga más población.

¿Es ese uno de los objetivos que se han marcado, que Huesca llegue a los 80.000 habitantes?

-A mí sí me gustaría. Ya hay unos documentos estratégicos de la Huesca de los años 80 que decían que una ciudad de 50.000 habitantes teniendo una gran hermana a 54 minutos, -¡ojo! que Zaragoza se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de España-, con un buen sistema de cercanías que dotara esa comunicación para los estudiantes y personas que trabajan, debería tener 80.000. 

¿Por qué es necesario que haya un gobierno del PP en Huesca?

-Porque tenemos un proyecto. Vamos a potenciar todos los canales de comunicación que consideramos que ahora no se han activado. Hay que convocar la ponencia de movilidad y los consejos sectoriales para hablar con los vecinos y que sean ellos los que participen y que marquen las líneas generales de lo que les gustaría para su barrio. La apuesta del PP es: vamos a dinamizar Huesca, sí, pero con los vecinos y los habitantes.

¿Cómo va a impulsar económicamente la ciudad?

-Aquí entra la presión fiscal. Hay que tener un equilibrio fiscal para que la ciudad crezca y se mantenga pero no agotando los recursos de los que viven allí, ni de los ciudadanos ni de los empresarios. Vamos a tener que bajar el IBI, revisar las transmisiones, las tasas, los Icios, que son carísimos en Huesca. Esto unido a la presión fiscal que tenemos en Aragón, no hacemos una Huesca competitiva. Tenemos que atraer también empresas a través de mecanismos, con suelos públicos. Con el Gobierno de Aragón vamos a trabajarlo codo a codo para dinamizar Huesca y que se nos tenga en cuenta. 

¿Cómo contrarrestará la merma de ingresos en las arcas municipales?

-Es cuestión de hacer un equilibrio. El presupuesto de este año ya está lanzado, para el año que viene vamos a estudiar esas medidas. Tenemos que hacer grandes renovaciones de la ciudad, de pavimentos, de plazas, para eso tenemos fondos europeos y del Gobierno de Aragón. Es cuestión de establecer una hoja de ruta y aplicar esos proyectos. 

¿Cómo definiría este mandato?

-Mi resumen es que Huesca pierde oportunidades una detrás de otra en todos los sectores. Han llegado fondos europeos, pero los mínimos. En cuanto a empresas igual, ¿cuántas empresas vienen a Huesca? Vamos a cambiar eso. Vamos a dejar de ver pasar trenes y vamos a subirnos ya.

¿Cómo afronta el cambio de la empresa privada a una institución pública?

-Evidentemente hay muchas diferencias, pero si hay algo que para mí es lo mismo es la capacidad de gestión, de negociación y de diálogo con las personas que trabajan ahí. Estoy acostumbrada a manejar equipos de trabajo, llevo 25 años negociando y consiguiendo recursos para la empresa. No me asusta impulsar proyectos, pero sobre todo lo que no me asusta son las personas. Si quieres liderar un ayuntamiento tienes que tener la capacidad de liderar y de hablar con las personas. Las líneas de nuestro mandato van a ser respuesta rápida, negociación e impulso y liderazgo. 

Si no consigue mayoría, ¿con quién pactaría y con quién no?

-Juanma Moreno, mayoría en Andalucía. Feijóo, cuatro veces en Galicia. Vamos a apostar por los oscenses, vamos a esperar al día 28, a ese cambio que demandan y después, hablaremos con quien sea, pero yo hasta el día 28 quiero luchar por Huesca.

No se moja nada. Repregunto. Día 29, tiene posibilidad de conformar gobierno, pactando con otra formación o formaciones. ¿Con quién pactaría?

-Dependerá de que la visión que tengan ellos se asemeje a la mía y la de mi equipo para Huesca. Que el proyecto que estamos impulsando para que Huesca sea una ciudad atractiva, pues si tenemos que pactar con aquellos que se parezcan a nuestro proyecto, pactaremos, negociaremos, pero lo primero es Huesca y por supuesto los vecinos.