Huesca

EDUCACIÓN

Las renovables elevan la oferta formativa del CPIFP Pirámide

El próximo curso estrenan ciclos pioneros en auditoría energética e hidrógeno

Presentación de los ciclos formativos en la jornada de puertas abiertas del CPIFP Pirámide
Presentación de los ciclos formativos en la jornada de puertas abiertas del CPIFP Pirámide
Laura Ayerbe

Asesorar sobre el consumo de energía en edificios o diseñar sistemas basados en tecnologías del hidrógeno. Son algunas de las competencias que recogen los dos nuevos cursos de especialización que el CPIFP Pirámide pondrá en marcha a partir del curso 2023-2024 a través de los títulos ‘Auditoría energética’ y ‘Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno’. Es la gran novedad dentro de la oferta formativa del centro, que el miércoles 17 de mayo celebró una jornada de puertas abiertas enmarcada dentro de la “Semana de la Formación Profesional” para dar a conocer al público sus instalaciones y ciclos.

Las dos nuevas enseñanzas suponen “un paso más” para el núcleo educativo, asegura Sonia Gil, directora del CPIFP Pirámide. Y es que gracias a la suma de estos dos cursos que dan respuesta a sectores emergentes ligados al consumo sostenible, con 20 plazas cada uno, el Pirámide pasa a formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en el ámbito de las Energías Renovables.

Una ampliación en la oferta académica que se consolidó recientemente a través del V Plan Aragonés de Formación Profesional y que, como centro de excelencia, tiene la obligación de revisar y actualizar las ofertas educativas, aunque es una tarea que corresponde al gobierno autonómico.

Auditoría energética, con 420 horas de duración, dotará al alumnado de las herramientas para identificar e informar sobre los flujos de energía y su potencial de mejora. Una salida profesional que se adecua “a la perfección” a las demandas del mercado laboral, al tratarse de un sector estratégico para las próximas décadas. 

Una especialización en energías renovables que, por otro lado, no resulta ajena al centro. “En otros ciclos como electricidad o química, aunque no se trabajen como tal, sí se tratan transversalmente”, y en ese sentido “afectan a buena parte del centro y vienen a completar las enseñanzas que ya se imparten”.

Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno, por su lado, tiene una duración de 500 horas y hasta ahora es el único programa especializado en el territorio nacional. Una opción que permitirá al alumnado operar con hidrógeno como fuente de energía, un campo profesional “con mucho futuro” en un modelo económico que transita progresivamente hacia las energías verdes. Supone “un plus para nuestro alumnado” precisamente por su carácter “estratégico, exclusivo y puntero” y desde el centro “esperamos que se animen a cursarlo, es una oportunidad excepcional”, asegura Gil. 

Esta especialización en renovables se complementa con dos grados superiores “muy asentados” en el centro: ‘Eficiencia energética’ y ‘Energía solar térmica y Energías renovables’. Éste último, comenta Gil, “funciona muy bien, las matriculaciones se completan cada año” y ambas comparten una tasa de empleabilidad que prácticamente roza el cien por cien. 

El periodo de solicitud de plaza para todos los ciclos tendrá lugar desde el 28 de junio a las 9h hasta el 3 de julio a las 14h.