Huesca

ELECCIONES 28-M

Podemos plantea un registro de ADN para evitar los excrementos caninos por la calle

La formación morada apuesta, además, por los espacios verdes para el esparcimiento de los animales domésticos

Presentación de las medidas de convivencia con animales domésticos, en parque del río Isuela
Presentación de las medidas de convivencia con animales domésticos, en parque del río Isuela
Laura Ayerbe

Hacer un registro del ADN canino para favorecer la limpieza de excrementos en las calles, apostar por espacios verdes para el esparcimiento e incrementar la inversión en el proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de las colonias de gatos callejeros. Son algunas de las medidas anunciadas por Guillermo Boix, candidato por Podemos a la alcaldía, incluidas en el programa electoral y dirigidas a tomar medidas con respecto a los animales domésticos.

En primer lugar, el propósito de Podemos-Alianza Verde es continuar con el proyecto de renaturalización del río Isuela para avanzar hacia un entorno donde los espacios verdes puedan favorecer el esparcimiento canino sin necesidad de vallas. “Huesca es una ciudad que, si sales a la calle, ves a mucha gente acompañada de su perro”, afirmó Boix, por lo que se plantea estudiar “horarios determinados para soltar a los perros y así disfrutar más de los espacios verdes de la ciudad”. Para evitar los excrementos caninos en las calles, proponen un registro de ADN, una medida que “está funcionando muy bien en muchas ciudades de España” y que busca sobre todo cuidar “los barrios más degradados”.

En cuanto a las colonias de los gatos callejeros, la formación morada propone una mayor dotación al proyecto CES, para “tener un mayor control de los gatos callejeros”. En esta línea, estudian que la recogida y esterilización de las colonias felinas se traslade a la antigua perrera provincial.

Reparto de la bolsa de excrementos

Podemos-Alianza verde repartirá la tarde del 19 de mayo a partir de las 19:30h bolsas para la recogida de excrementos en tres zonas de esparcimiento canino, donde también informarán sobre sus medidas para la convivencia de animales domésticos. Tendrá lugar en la zona recreativa de la calle Zaragoza, en el cerro de San Jorge y en el parque del río Isuela

Renaturalización del río Isuela

La formación morada presentó además un proyecto de renaturalización y reordenación de los espacios verdes urbanos, en concreto, una actuación en el entorno del río Isuela encaminada a la recuperación ambiental del espacio, pero también para convertirlo en un puente que ejerza de nexo de unión entre el barrio del Perpetuo Socorro y el resto de la ciudad, “facilitando así su desarrollo económico y social”.