Huesca

ELECCIONES 28-M

El PAR quiere aportar “sensatez” y moderar el gobierno aragonés

María Eugenia Gabás proclama que “ésta será la década del Alto Aragón”

María Eugenia Gabás, candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca
María Eugenia Gabás, candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca
Laura Ayerbe

Moderar el gobierno y evitar los extremismos. Es el papel que el Partido Aragonés se propone tomar tras las elecciones del 28 de mayo. Una presencia “impresincible para Aragón”, defiende María Eugenia Gabás, número uno por el PAR en la candidatura provincial de Huesca a las Cortes de Aragón, “porque aportamos la sensatez, capacidad de unir, eficacia y utilidad que otros no saben o no quieren” y que personalmente encara porque “tengo la vocación de trabajar por el interés general de mis vecinos, de los altoaragoneses y de todos los aragoneses, señalando soluciones a los problemas”.

Una política “útil” que, señala la candidata, puede identificarse en los gobiernos presididos por el PAR que, en momentos difíciles, “sentaron las bases del desarrollo de nuestra comunidad”, señalando como ejemplos el Pacto del Agua o el Instituto Aragonés de la Mujer, así como el recordado Emilio Eiroa o las carreteras que resolvieron las comunicaciones del siglo XIX para los valles pirenaicos.

Como cuestiones pendientes y comunes a todos los aragoneses, subraya el transporte sanitario y las condiciones del servicio, “que deben mejorarse”. La fijación de población es otro de sus ejes programáticos, para lo que considera crear “oportunidades y empleos que asienten población, que la juventud no tenga que irse, que atraigan familias, que las tiendas no cierren o las empresas no encuentren trabajadores” además de aprovechar recursos de la provincia como la nieve, el agua o la agricultura, “las posibilidades de la energía con orden, el suelo disponible, los atractivos, las nuevas comunicaciones si un día quieren, acabar las autovías y fomentar el ferrocarril o reabrir el Canfranc y pensar en la Travesía central”.

El Partido Aragonés se compromete a abordar la despoblación reclamando fondos y ayudas contra la despoblación porque “nosotros también tenemos amplios territorios que son desiertos demográficos, no sólo es Guadalajara, Cuenca o Teruel. Huesca merece más”.

Junto a este horizonte, Gabás señala la necesidad de lograr viviendas asequibles, algo “inviable tanto en ciudades como en los pueblos”. En lo más inmediato, apunta la candidata, “es muy preocupante la situación de sequía que está afectando a cultivos y ganados, a agricultores, ganaderos y toda la actividad indirecta del sector. Desde el Partido Aragonés ya hemos exigido la declaración de zona catastrófica para que haya ayudas directas y urgentes”, porque Señala, “está en juego la supervivencia de muchas explotaciones, del medio rural y en conjunto, de Aragón”.

Como proyectos, la formación propone la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca que sume 60 millones al año, entre el gobierno central y el Gobierno de Aragón, “para infraestructuras, servicios, apoyo a empresas y ayuntamientos”. Las empresas, apunta, necesitan de ayudas para su funcionamiento y defienden, por otro lado, la nieve de Aragón, con la unión de estaciones y otras iniciativas, “siempre viables, sostenibles y apoyadas por la sociedad de las comarcas pirenaicas”. La candidata a las Cortes defiende que “Huesca tiene que ser capital como motor de desarrollo, no solamente de ventanillas administrativas”, para lo que señalan el impulso de la conurbación Barbastro-Monzón-Binéfar-Tamarite como eje de crecimiento y, en materia de regadíos “la extensión, modernización y piezas de regulación”.

Con todo, el Partido Aragonés se erige en las próximas elecciones como la respuesta para que “ésta sea la década de Aragón, la década del Alto Aragón