Huesca

ELECCIONES 28 m

El PP quiere que Huesca tenga un campus biosanitario “de referencia”

Las candidatas populares Lorena Orduna y Ana Alós impulsarán el edificio del Seminario para que sea un centro de educación universitaria en la ciudad

Lorena Orduna y Ana Alós, este martes en la plaza Universidad de Huesca.
Lorena Orduna y Ana Alós, este martes en la plaza Universidad de Huesca.
Laura Ayerbe

El Partido Popular de Huesca quiere poner en marcha en la ciudad un campus biosanitario “de referencia nacional e internacional” en el ámbito de las ciencias de la salud, la investigación y el desarrollo tecnológico. Además, se ha propuesto crear un Centro de Excelencia en Tecnologías Aplicadas para la Salud (Cetas) e impulsar el edificio del Seminario para que sea un centro de educación universitaria para este campus biosanitario.

La candidata popular a la Alcaldía, Lorena Orduna, y la candidata a las Cortes de Aragón Ana Alós, han expuesto este martes todas estas ideas en la plaza de la Universidad, desde donde han apostado así por hacer de Huesca un “potencial universitario de formación” porque la ciudad “lo que necesita es vida y gente joven que corra por sus calles”.

Lorena Orduna ha detallado que el Campus Biosanitario estaría conformado por los estudios actualmente implantados de Medicina (que debe ofrecer el grado completo y trabajando para adelantar cuanto antes los plazos), Enfermería, Odontología, Dietética y Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asimismo, se incorporarían el grado de Farmacia, Podología y Biotecnología, “titulación que debe demandarse por su propia importancia estratégica y como complemento funcional”.

El modelo de colaboración, ha apuntado, “sería el de utilizar la empresa privada con la pública unido al sector académico, para poder ofrecerles a los oscenses un futuro profesional, atraer población flotante joven y hacer una Huesca más atractiva”.

Ana Alós, por su parte, ha indicado que “la apuesta de Jorge Azcón, si llega a ser presidente de Aragón y podemos gobernar a partir del 28 de mayo, es hacer de Huesca un referente en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la salud”. Lo que quieren los populares es, “generar talento” y también se apostará “por todas aquellas ramas de la FP que complementen estas formaciones para conseguir un círculo más completo de aquellos perfiles sanitarios que se necesitan”.

Asimismo, ha expuesto que el centro universitario que se plantea para el Seminario quedaría complementado con la reforma que se va a realizar en una de las alas de la antigua Residencia de Niños con fondos europeos para que albergue estudios sanitarios. Ambas candidatas también han hecho referencia a las carencias de Enfermería, que quieren que pase a depender de la Universidad de Zaragoza de forma “definitiva” para potenciarla.