Huesca
CON LA COLABORACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUESCA

¿Cómo exportar? La Cámara acompaña a la empresa en su internacionalización

La entidad explica los pasos para llegar a otros países

Misión Comercial de la Cámara de Comercio de Huesca.
Misión Comercial de la Cámara de Comercio de Huesca.
Cámara de Comercio de Huesca.

A pesar de los desafíos inherentes, muchas empresas encuentran en la exportación una estrategia viable de crecimiento y expansión.

Con la planificación adecuada, el conocimiento del mercado y el acompañamiento de expertos, es posible superar los obstáculos y aprovechar la oportunidad que, sin duda, ofrece contar con clientes en otros países.

Exponemos aquí un checklist de los pasos a seguir por la empresa que se plantee exportar sus productos:

1. Investigación de mercado:

Se debe realizar un análisis de mercado para comprender las demandas, necesidades y preferencias de los clientes en un destino concreto. Así se conseguirá evaluar la competencia y las oportunidades disponibles. Son de gran utilidad los informes ofrecidos por la Cámara Huesca para analizar las tendencias mundiales y la evolución de los flujos comerciales.

2. Adaptación del producto:

Hay que asegurarse de que los productos cumplen con los estándares y regulaciones del país y, muy importante, realizar las modificaciones necesarias para adaptarlos a los requisitos locales como, por ejemplo, el etiquetado y embalaje.

3. Planificación logística:

Consiste en establecer una cadena de suministro eficiente para la exportación y calcular los costos de transporte, seguro y logística involucrados en la exportación.

4. Documentación y trámites aduaneros:

Revisar el contenido y redactar convenientemente los documentos necesarios, como facturas comerciales, lista de empaque, certificados de origen y documentos de transporte.

Asegurarse de cumplir con los requisitos aduaneros del país de destino, incluidos los aranceles y regulaciones comerciales.

Para todo lo anterior, la empresa puede asesorarse en el Servicio de Internacionalización de la Cámara de Huesca.

5. Investigación de canales de distribución y socios comerciales:

Identificar los canales de distribución adecuados para los productos en el mercado objetivo. Buscar socios comerciales locales, como distribuidores, agentes o intermediarios, que puedan ayudar a ingresar al mercado y expandir su alcance.

Además de la participación de la empresa en las tradicionales misiones comerciales directas e inversas, tanto presenciales como virtuales, también el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, monitorizando procesos, facilita el acceso a esta información a través de nuestros Paneles de Inteligencia Competitiva.

6. Establecimiento de precios, condiciones de pago y gestión de riesgos:

Determinar una estrategia de precios competitiva y rentable en el mercado objetivo y, de la mano de las entidades financieras, definir las condiciones de pago que sean seguras para ambas partes, como el uso de cartas de crédito, transferencias bancarias u otros métodos de pago internacional.

Evaluar los riesgos asociados con la exportación, como fluctuaciones cambiarias, incumplimientos de pago o problemas logísticos.

Por último, hay que considerar el uso de seguros de crédito a la exportación o servicios de gestión de riesgos para proteger las operaciones comerciales.

7. Promoción y marketing:

Desarrollar una estrategia de marketing adaptada al mercado objetivo, utilizando herramientas de promoción y publicidad adecuadas, como marketing en línea, participación en ferias comerciales o colaboración con socios locales.

El reto de abrir nuevos mercados es ingente y el acompañamiento por parte de expertos en comercio internacional hace el desafío más llevadero.

Las administraciones públicas, conscientes de la complejidad, publican órdenes de ayudas que subvencionan algunos gastos en los que incurren las pequeñas y medianas empresas, como la reciente publicación de las Ayudas a PYMES para la realización de actuaciones en materia de comercio exterior por parte del Gobierno de Aragón.

Ayudas al comercio

Fondo tecnológico

La Cámara de Huesca e Ibercaja organizan una jornada informativa sobre la línea de ayudas para el Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico. Estas ayudas están destinadas a impulsar la competitividad y modernización del comercio a través de la transformación digital y sostenible de las pymes.

La jornada se celebrará el día 29 de mayo, de 13 h a 14 h, en la Cámara de Comercio. Podrá seguirse presencialmente o vía online. Es precisa la inscripción previa.

En la sesión participará María Teresa Ruíz Costal, responsable de Fondos Europeos y sostenibilidad en Banca de Empresas - Ibercaja, quien explicará los puntos clave de las convocatorias del Programa de Modernización del Comercio. A continuación, se expondrán tres ejemplos de soluciones tecnológicas. Así, Vicente García Arnau, gerente de cuenta en INYCOM Energy, participará con la ponencia titulada “Ahorra tiempo y dinero gracias a las soluciones de eficiencia energética: control y optimización“. Después, Daniel Sánchez Layunta, responsable del internet de las cosas en Integra Tecnología, hablará de “CO2 CARE. Entornos saludables en tu negocio gracias al Internet de las Cosas”. Por último, Teresa Díez Bartolomé, responsable de Sintra (sistema inteligente de gestión de reservas y citas con clientes) en Hiberus, cerrará la jornada con la ponencia titulada “Sintra, la solución para la atención de los clientes“. 

Ruta comercial a Barcelona

Las cámaras organizan un viaje pare empresarios

Las Cámaras de Comercio de Aragón están organizando un viaje comercial a Barcelona para empresarios de comercio con el objetivo de conocer y aprender las últimas tendencias del sector comercial, mediante una acción de benchmarking.

Se trata de una ruta inspiradora por comercios innovadores y con propuestas de interesantes. De la mano de una consultora especializada y de técnicos de las Cámaras de Comercio, los participantes tendrán la oportunidad de conocer también nuevos modelos de negocio post-covid, nuevos formatos de las grandes distribuidoras e innovación en el pequeño comercio.

El viaje se realizará los días 12 y 13 de junio. Los comerciantes altoaragoneses interesados en participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/RutaComercial23 o solicitar información sobre condiciones y coste de la visita, enviando un mensaje al correo placasa@camarahuesca.com

Esta acción se realiza en el marco del Plan Cameral de Competitividad de Aragón, financiada por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. 

Alumnos visitan comercios en Huesca

Los alumnos del curso de Dependiente de Comercio que la Cámara de Huesca está impartiendo para jóvenes desempleados han visitado cinco establecimientos oscenses de diferentes sectores: bicicletas, moda y complementos, librería, electrodomésticos y alimentación. El curso, de 90 horas de duración, más otras 30 de competencias digitales, se desarrolla en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo, impulsado por las Cámaras y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Los comerciantes han explicado sus ideas de negocio y dado consejos a los alumnos.