Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Lambán acusa a Azcón de “embarrar” la campaña con “mentiras” e “insidias”

El presidenciable recordó las declaraciones del PP sobre el Centro de Salud de Barbastro y Felipe subraya el apoyo del PSOE a las entidades sociales

Javier Lambán y Luis Felipe, a la entrada de la reunión del PSOE con entidades sociales.
Javier Lambán y Luis Felipe, a la entrada de la reunión del PSOE con entidades sociales.
Laura Ayerbe

El actual presidente aragonés y candidato a revalidar el cargo en el Pignatelli, el socialista Javier Lambán, ha trasladado este miércoles su apoyo al alcaldable oscense, Luis Felipe, y ha aludido a las oportunidades de futuro que brindará a la ciudad el eje de desarrollo Huesca-Zaragoza, un eje que “va a ser determinante en el futuro de la comunidad”.

Ha declarado Lambán que este eje ya cuenta con una planificación “muy avanzada” en los polígonos de Zuera y Villanueva, lo que se tendrá que “complementar con otro tipo de medidas relacionadas con los estudios y la Universidad”.

Lambán también ha recordado “la potenciación” de Plhus con la instalación de Amazon, “que atraerá otras muchas industrias aparejadas”.

De su balance en Huesca como presidente de Aragón, el candidato ha reparado en sanidad, con las inversiones en Urgencias y resonancia magnética en San Jorge y los centros de salud de Los Olivos (Fidel Pagés) y Perpetuo Socorro, que se licitará este viernes.

Azcón “embarra” el debate para obviar su “incapacidad”

“Queda mucho por hacer pero se ha hecho mucho estos cuatro años”, ha resumido Lambán, quien ha comparado esto con la campaña del candidato popular, Jorge Azcón, a quien ha acusado de “embarrar el debate público para enmascarar su incapacidad”.

Lambán ha calificado la campaña de Azcón de “absolutamente vergonzosa”, centrándose en tres “mentiras” e “insidias” de un nivel que “nunca” se había visto en Aragón.

En concreto, los tres mayores ejemplos de esa estrategia de “embarrar” fueron la rueda de prensa en Barbastro en la que Azcón negó “a 100 metros de las obras” que se esté haciendo el Centro de Salud de Barbastro, pero sobre todo ha criticado que el candidato del PP “ponga en cuestión la tramitación de las renovables” -uno de los sectores de “más futuro” para Aragón- “por un puñado de votos” y sin “haber podido desdecir con datos y fundamentos ni una sola de las afirmaciones de legalidad del director general del Inaga”. Un tercer asunto que ha reprochado a Azcón fue “anunciar nuevos grados” en el Campus “que el Gobierno de Aragón ya tiene previstos”.

Lambán ha hecho estas declaraciones minutos antes de comenzar un encuentro del PSOE con las entidades sociales de la capital altoaragonesa. Felipe ha considerado que “una de las fortalezas” de la ciudad es “una sociedad civil muy bien estructurada y organizada en diferentes planos”, citando a las entidades sociales, las asociaciones de familiares de enfermos, los clubes deportivos de élite y los de base, los comerciantes, la hostelería, los empresarios, el sector primario y los sindicatos agrarios.

El alcaldable oscense ha recordado la “muy importante” inversión y compromiso de Ayuntamiento y DGA con estos sectores en los últimos años, reparando en las ayudas durante la pandemia, así como el apoyo al sector productivo.

“No se entendería el Estado social en Aragón ni en España sin la complementariedad de las entidades sociales y los colectivos que atienden a las familias”, ha dicho Felipe desde el punto de vista más social.

De igual modo, se ha referido a la “simbiosis necesaria” que también se da con el deporte (tanto clubes de élite como de base) y con el sector primario.