Huesca

ELECCIONES 28 M

Ana Alós: "El 28-M me voy a tomar la revancha por la alcaldía de 2019 que no pudo ser"

La candidata del PP a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca defiende un Plan del Pirineo y un campus biosanitario para la ciudad  

Ana Alós, candidata del Partido Popular a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.
Ana Alós, candidata del Partido Popular a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.
Laura Ayerbe

Ana Alós, secretaria general del PP, senadora y ex alcaldesa de la capital oscense, es la candidata del Partido Popular a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca. A nivel municipal, afronta la cita con las urnas de este 28 de mayo como una oportunidad para tomarse la “revancha” por esa alcaldía que “no puso ser” por un voto en blanco en 2019. Además, la número uno de la lista popular a las elecciones autonómicas en el Alto Aragón expone con ilusión los proyectos que su partido ha trazado para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la provincia.

Se define usted misma en redes como una ‘luchadora incansable’, ¿cuál es el primer reto que se plantea en la provincia de Huesca?

—Creo que la provincia de Huesca tiene muchos retos por los que luchar. El objetivo común sería sacar todo el potencial de desarrollo que tiene nuestro territorio, pero es verdad que los recursos y oportunidades que tiene cada zona son distintos. Creemos que el Pirineo tiene unas oportunidades inmensas en el ámbito del turismo, en el de la ganadería extensiva y la agricultura, colaborando y utilizándola para la gestión forestal. Apostamos también por el desarrollo industrial y por el corredor Huesca-Zaragoza que necesita ese cercanías.

¿Cuáles son los puntos fuertes del programa del PP para el Alto Aragón?

—Hemos hecho un diagnóstico de cuáles son las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que hay en nuestra provincia. A partir de allí hemos hecho planes estratégicos que vayan acompañados con financiación, lógicamente, y recursos en cada una de ellas. Para mí, los dos focos más importantes y novedosos de nuestro proyecto son el Plan del Pirineo junto con el campus biosanitario y la aplicación de las tecnologías a la salud, que es lo que planteamos para Huesca capital. El Plan del Pirineo, que incluiría una inversión de 250 millones para los próximos ocho años, engloba para los valles que tienen nieve el desarrollo máximo de esas potencialidades y allí incluimos la modernización de las estaciones o de algo tan clave como son los cañones para hacer nieve. Estamos hablando también de la unión de estaciones, pero no sólo de la de Astún y Formigal, sino también de Candanchú y Astún. El tema de la nieve nos preocupa porque en otras estaciones de esquí con las que se compite, como Andorra o Valle de Arán, están invirtiendo mucho en la modernización. Entonces, hay un riesgo para las estaciones altoaragonesas porque si no se invierte en estos próximos años se van a quedar desfasadas y van a tener un problema muy serio a medio plazo. En cuanto al campus biosanitario, tiene un potencial en lo que ya existe de formación universitaria sanitaria, pero también en la apuesta que queremos hacer por Farmacia, Biotecnología y otros grados que se puedan implantar y que tengan futuro. En definitiva, hay muchas oportunidades, pero hay que hacer una apuesta clara por ellas.

El eslogan de campaña del PP es ‘Entre todos’, ¿qué se puede conseguir entre todos?

—No es la primera vez que hablo de cuando trabajamos juntos. Quiero recordar que mi lema cuando me presenté en 2011 a las municipales era ‘Cuando trabajamos juntos somos imparables’. Yo lo creo firmemente y eso tiene un trasfondo también de confiar en la sociedad. Entre todos también es escuchar, y en base a lo que nos plantee cada uno de los sectores económicos, personas y colectivos habrá que ir trazando cada una de las políticas que necesita nuestra provincia y nuestra comunidad.

Dada su experiencia, qué prefiere, la política municipal, la regional o la nacional, ¿dónde se encuentra mejor?

—Como la política local no hay nada. Yo he sido alcaldesa y creo que es lo más enriquecedor que he hecho en toda mi vida política. En 2023 hago 20 años desde que entré la primera vez en el Ayuntamiento de Huesca y en todo ese tiempo, lo más intenso ha sido la política local, tanto desde la oposición como en el gobierno. Me he dejado la vida y he aportado todo lo que podía hacer. Pero es verdad que ahora que he podido trabajar en el ámbito nacional, tanto en el Congreso como en el Senado, reconozco que a veces es también necesario hacer política allí para conseguir objetivos aquí.

Usted es ‘futbolera’, ¿qué le haría más ilusión: que el PP lograra la Alcaldía o que la SD Huesca subiera a Primera?

—Vamos a ir a lo inmediato. Lo realista a día de hoy es que Lorena Orduna sea la próxima alcaldesa de Huesca. Además por un doble motivo: primero porque creo que la ciudad lo necesita y segundo porque a nivel personal es quitarme una espina después de lo que pasó en 2019. Reconozco que aquel día yo me quedé muy dolida con lo que pasó y creo que el 28 de mayo me voy a tomar la revancha, no como persona, sino en la figura de Lorena. Si ella consigue la alcaldía es como si yo lograra aquella alcaldía de 2019 que no pudo ser. Los proyectos que ella lleva son los míos y voy a trabajar con ella codo a codo, esté donde esté. Y para el ascenso de la SD Huesca otra vez a Primera tenemos tiempo para seguir peleando.

A nivel autonómico, ¿cómo cree que quedará el nuevo gobierno?

—Las encuestas nos están diciendo claramente es que el PP va a ganar las elecciones autonómicas y además con una diferencia sustancial respecto al PSOE. Vamos a ver qué ocurre. En Aragón sabemos que los pactos son necesarios para gobernar, nunca ha habido una mayoría absoluta. Aspiramos a tener una mayoría suficientemente amplia como para poder gobernar en solitario, independientemente de que haya que tener acuerdos para la gobernabilidad. Algo de olfato político tengo después de 20 años en esto y creo que nos va a ir muy bien.

Y luego en las generales llegará el turno de Alberto Núñez Feijóo, ¿por qué cree que debe ser el próximo presidente de España?

—Creo que este 28 de mayo es como una primera vuelta de ese maratón que tenemos hasta diciembre. La gente nos está pidiendo un cambio en el gobierno de España porque ya no tolera la radicalidad y las políticas que se llevan a cabo. Lo que detectamos en la calle es hartazgo y nos demandan un cambio a un gobierno moderado, sensato, racional y que se preocupe por los problemas reales. Por eso creo que es importante que este 28-M demos ya la señal de alarma clara a Pedro Sánchez de que no va a seguir en el Gobierno y de que Feijóo va a ser el nuevo presidente de España.