Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Azcón emplaza a “unir el voto de centroderecha” para vencer al PSOE

El candidato del PP a la DGA ha cerrado el acto central en Huesca junto a Lorena Orduna

Gerardo Oliván, Ana Alós, Jorge Azcón y Lorena Orduna, en el acto central del PP en la ciudad de Huesca.
Gerardo Oliván, Ana Alós, Jorge Azcón y Lorena Orduna, en el acto central del PP en la ciudad de Huesca.
Laura Ayerbe

Jorge Azcón ha afirmado este jueves que el 28-M solo será posible “el cambio” si se une el voto del “centroderecha”, ya que el día de los comicios únicamente “hay dos alternativas: Javier Lambán, con cualquiera, y el PP con mayoría suficiente”.

Azcón ha cerrado el acto central del PP en Huesca, acompañado por la alcaldable Lorena Orduna, el secretario general del PP altoaragonés, Gerardo Oliván, y la expresidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

En la misma línea que el resto de discursos, Azcón ha hecho hincapié en la necesidad de convencer a los indecisos en estos últimos días, animando a los presentes a hacer proselitismo, incluso por whatsapp: “A todos y cada uno de los que tenemos alrededor hay que explicarles la verdad y lo que está pasando”.

Y eso “que está pasando”, según Azcón, es “un fin de ciclo” motivado por, entre otras causas, una mala gestión, deteniéndose en listas de espera, la supresión de ambulancias en pueblos o la incapacidad de traer fábricas de batería, Juegos Olímpicos y, “por las discusiones entre el PSOE de Huesca y el de Aragón y entre el PSOE y sus socios”, Canal Roya. “Hemos perdido fondos de Europa, ya ha pasado”, ha remachado en alusión a los 26 millones para unir estaciones por Canal Roya.

Sobre esto último, ha aludido una vez más a su plan estratégico para el sector, que estará financiado por, si gana el PP, DGA y el Gobierno central, haya fondos o no de la UE.

Azcón también se ha referido a la compra no de votos, sino “de concejales directamente” (el voto en blanco que dio la Alcaldía a Luis Felipe) o a las informaciones sobre los parques de renovables, donde “las consultoras privadas que hacían el trabajo para la DGA también trabajaban para las empresas” de los parques, augurando que Lambán “tendrá que dar explicaciones en un sitio (las urnas) u otro (los juzgados)”. “Es el PSOE de siempre”, ha dicho, recordando lo sucedido en Plaza.

Más cosas “de siempre”: ETA. Azcón ha acusado a los socialistas de pactar con sus herederos, Bildu, y ha mantenido que “no vale con criticar, hay que romper”.

En un tono diferente, Orduna ha anunciado que el 28-M vencerá “su proyecto a futuro” para Huesca, que “necesita un cambio y se lo vamos a dar”.

Ha defendido su plan para la ciudad, “elaborado con ayuda de todos”, y abogó por un municipio de “consenso frente a la crispación” y de “ilusión frente a la inacción” para hacer de Huesca una localidad que crezca, atraiga empresas, sea “pionera” en investigación, “las instituciones crean en la participación” y donde “se cuide el patrimonio” para lograr una “reactivación económica, social y cultural”.

Ha abierto el acto Gerardo Oliván, quien, en una frase repetida en todos los discursos, ha expuesto que “el cambio” en Huesca y Aragón es la antesala del cambio en España, algo para lo que el PP “es la única alternativa”.

Rudi pide el voto de los antiguos “compañeros” de Vox

La expresidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha situado estos comicios locales y autonómicos como “el primer escalón” para que el PP obtenga una mayoría suficiente en diciembre en las generales: “La esperanza del futuro es el PP”.

Rudi ha instado a los presentes en numerosas ocasiones a “convencer a los indecisos” y ha comparado el momento actual con 1995 y 2011.

Sobre este segundo año, ha dicho que “España y Aragón empezaron a ir mal con el 15-M”, que surgió cuando en el país había 5,7 millones de parados, un reguero interminable de casos de corrupción -que se prolongaría bastantes años más-, recortes y suicidios por desahucios.

Además de apelar a los indecisos, Rudi ha señalado que “con los populismos no se construye nada positivo”, pero ha emplazado, en alusión a los votantes “del otro centro derecha”, Vox -“que han sido nuestros compañeros”-, a hacer “voto útil”.