Huesca

ELECCIONES 28M

Fernando Sabés: “El sector primario articula el medio rural y de qué manera”

El cabeza de lista de los socialistas para las Cortes resalta la importancia de agricultura y ganadería

Fernando Sabés.
Fernando Sabés.
S. E.

Fernando Sabés, cabeza de lista socialista a Cortes, desgana el programa, haciendo hincapié en escuchar al territorio, vertebrarlo con comunicaciones y dotar al medio rural de servicios para que quien quiera vivir en el pueblo, pueda hacerlo.

¿Qué se plantea ahora para los 26 millones de Canal Roya?

—Siempre apoyaremos lo que decida el territorio, con Canal Roya y cualquier otra medida. Siempre lo hemos hecho así. Lo que planteen ayuntamientos y comarcas es lo que siempre defenderemos, en Zaragoza y Madrid. Para Canal Roya, el planteamiento desde el territorio es primero la tramitación ambiental para valorar qué se puede y qué no. Y siempre escuchando a ayuntamientos y alcaldes. Su redistribución compete a Ministerio y DGA. Hay una convocatoria abierta y pretendemos que no se pierda ni un céntimo. Apostamos por la nieve, pero sostenible y con apoyo del territorio.

¿Cómo valora el rechazo de Jaca y Sabiñánigo?

—Mucho respeto. Ningún grupo apoyó, ninguno. Hubo grupos que se abstuvieron, pero tampoco dijeron sí. Hay que escuchar al territorio, que no puede consentir que le impongan nada desde fuera. Eso hemos defendido siempre. Escucha, propuestas desde el territorio, desde los ayuntamientos. Eso escuchamos y transmitimos, y no que personas que vivan en otro lugar nos impongan lo que quieren hacer.

¿Cómo fomentará el tren?

—Hay dos ejes clave. El primero, Cercanías Huesca-Zaragoza. Huesca, con su potencial, tiene una gran oportunidad. El alcalde está haciendo un esfuerzo con el Ministerio y dará frutos. Hay un segundo eje en Cercanías fundamental, la zona oriental, y aprovecharlo para una movilidad sostenible y unir económicamente más esas comarcas. Es clave el proyecto de Lérida. No puede haber Cercanías solo de Lérida. La inversión que estamos haciendo en trenes es muy importante, pero también apostamos por mejores Cercanías.

¿Y contra la despoblación?

—Hemos sido pioneros en implantar la banda ancha, una apuesta muy clara de la DPH. Hay otras dos materias clave. La primera, vivienda. El medio rural tiene una necesidad igual o mayor que las ciudades, y con el problema de que la empresa difícilmente invertirá porque es más rentable lo urbano o zonas tensionadas turísticamente. Hay que trabajar desde lo público. Ayuntamientos y DPH hemos hecho un trabajo extraordinario, pero no suficiente aún: hay que profundizar en alquiler asequible y, vía Plan Estatal de Vivienda, la posibilidad de ayudar a municipios más pequeños para que el que compra tenga una financiación que le dé un plus. Y mejorar las comunicaciones entre municipios y cabeceras. Han salido ya en BOA las expropiaciones del Plan de Carreteras. Me preocupa mucho el PP porque no ha asegurado mantener el plan. El medio rural debe recuperar el capital humano, que los jóvenes que salen a estudiar puedan volver porque les damos servicios, facilitamos vivienda...

¿Qué plantea en fiscalidad?

—Es mentira que Aragón sea una de las comunidades con mayor fiscalidad, todo lo contrario. La presión fiscal se ha disminuido. Y el compromiso sigue siendo no aumentarla. Aquellos que dicen que la van a bajar mienten, como cuando gobernaron. El PP la subió. Pretendemos mantener escuelas públicas, Dependencia, subir pensiones un 8,5 en vez del 0,25 %… Todo eso se hace con redistribución, impuestos, pero sin incrementar la presión fiscal.

Tras el 28-M, ¿con quién pactará?, ¿qué condiciones habrá?

—Hemos demostrado que podemos tener un gobierno transversal con el PSOE de mayoritario y Podemos, CHA y PAR. Se ha demostrado otra vez que el PSOE es el partido de la centralidad y consenso. El 28-M habrá mayoría progresista y el PSOE será el partido de la centralidad. Las condiciones serán muy parecidas a las actuales: defendamos Aragón, las provincias, el territorio, las personas; e inversiones, generar empleo de calidad como ahora y dar oportunidades a los jóvenes.

¿Cuándo acabarán las carreteras y autovías pendientes?

—La Huesca-Lérida la inició y planificó un gobierno socialista. Queda un tramo que se acabará con gobierno socialista. Se ha dilatado por restos arqueológicos, movimiento de líneas, subida de precios, pero está en obras y cada vez más cerca del final. En Balupor-Fiscal unos escondían los impactos ambientales y otros los tramitábamos y dotábamos. Con la Lérida-Valle de Arán, escuchamos a los alcaldes y apostamos por una 2+1. Cuando gobierna el PSOE, en esta provincia se invierte. El compromiso es acabar de articularla.

La previsión en agricultura es malísima y hay poca agua embalsada. ¿Es puntual, irá a más?, ¿qué hacer?

—El sector primario es clave para la provincia, como el turístico en algunas comarcas. La sequía lleva a muchos agricultores y ganaderos al límite. El cambio climático es un hecho, pero no incompatible con el regadío. El ministro Planas dijo, y comparto plenamente, que cuanta más sequía, más tenemos que optimizar los regadíos. No son incompatibles, todo lo contrario, la optimización del agua la garantiza la modernización de riegos. Eso hacen los agricultores con apoyo de la Administración, poniendo regadío pero optimizando hasta la última gota. En ganadería, tres cuartos. El territorio vive del sector, con explotaciones muy modernas. No se le puede penalizar. Hay que ayudarles a optimizar las nuevas tecnologías en un sector que articula y de qué manera el mundo rural, fomentando que muchos sigan viviendo en él.