Huesca

ELECCIONES 28M

Javier Lambán: “El Partido Popular está recurriendo sistemáticamente a la mentira”

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón confía en renovar su cargo de jefe del Ejecutivo Autonómico este domingo

Javier Lambán.
Javier Lambán.
Laura Ayerbe

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, confía en revalidar este domingo por tercera vez consecutiva la presidencia de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es que Aragón continúe el “camino del éxito” que ha tomado en los últimos ocho años y perfeccionar el estado del bienestar.

¿Se ve como el próximo presidente de Aragón? Ya serían 12 años en el cargo...

—Me veo pero no por una cuestión de prurito personal sino porque creo que en ocho años Aragón ha encontrado su camino, un camino de éxito en el terreno del crecimiento, del empleo y de la expansión de la calidad de los servicios públicos. Creo que en este momento ese camino de éxito, que requiere una gobernanza moderada, transversal, de grandes acuerdos y hecha para dar estabilidad política y social a la Comunidad, sólo lo puede garantizar el Partido Socialista.

¿Qué será lo primero que haga si vuelve a ser presidente?

—Creo que hemos acertado en el enfoque que le hemos dado al Gobierno de Aragón, y de lo que se trata es de ahondar en las políticas que hemos ido siguiendo. Somos la segunda comunidad en ocho años que más empleo ha generado, la segunda con un paro más bajo. Nos proponemos también ser una Comunidad que alcance en cuanto a la industria se refiere el 25 % del PIB. Y además me propongo perfeccionar el estado del bienestar que hemos creado en estos últimos años. Encontramos una sanidad, una educación, unos servicios sociales hundidos por la gestión del Partido Popular, una Comunidad que se estaba desangrando demográficamente. Hoy por suerte Aragón está revirtiendo esa tendencia.

¿Se ha planteado si será su última legislatura? ¿La completará o dará el relevo?

—Los relevos no es razonable darlos en política, es el propio partido. Hay otros que tienen una visión cesarista de la política, yo no. Sí tengo claro que esta es la última vez que me presento a las elecciones, por muchas razones, y después el partido tendrá que decidir quién me sustituye como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón.

¿Qué le está pareciendo esta campaña?

—En esta campaña, estoy muy orgulloso de la mayoría de las fuerzas políticas. Todas menos una estamos demostrando compromiso con Aragón, vocación de unidad, de juntarnos todos para ser respetados en el conjunto de España, para tener voz propia, que es a lo que yo aspiro. Pero el PP, el señor Jorge Azcón, está embarrando absolutamente la campaña, está tratando de polarizar a la sociedad, de enfrentarnos a los unos con los otros, trayendo, en definitiva, el ruido y el frentismo que se vive en Madrid. El Partido Popular está recurriendo sistemáticamente a la mentira. Por ejemplo, el otro día, en una rueda de prensa en Barbastro, denunció que yo no estaba construyendo el centro de salud de esta localidad, y lo hizo a 100 metros de las obras. También ha mentido sobre las energías renovables. Se ha demostrado hasta la saciedad que la gestión del Inaga en relación con las energías es impecable.

¿Cuál es su postura frente a las renovables?

—En este momento, Aragón debe de tener voz propia en España y ser decisivos e intervenir en las grandes decisiones de Estado. Una de ellas es la cuestión energética, las renovables nos ofrecen una posición de tal envergadura que sería un desastre absoluto si no las aprovecháramos. Queremos que nuestra energía se consuma en Aragón, porque queremos acercar producción a consumo.

Su rival vende un plan para el Pirineo, ¿qué ofrece usted?

—Lo que dijo Azcón respecto al Pirineo demuestra un desconocimiento palmario de la realidad. Habló de un plan de 250 millones de euros, y no dijo en qué iba a invertirlos. Pero 250 millones de euros en ocho años en el Pirineo es una limosna, una bagatela. Con una inversión de 250 millones de euros el Pirineo se va directamente al traste. Nosotros hemos propuesto que en cuatro años se inviertan 448 millones. Queremos continuar nuestra política de inversiones. Se trata de reforzar lo relacionado con el turismo, de diversificar la economía del Pirineo y también de hacer frente al problema de los incendios forestales de sexta generación, que son una amenaza gravísima para el futuro del territorio. Y hay que ocuparse de los cuidados porque el Pirineo es una zona pujante pero con una población envejecida.

Sus propuestas para el Pirineo, ¿paliarían la fallida unión de estaciones? ¿La retomaría?

—Yo nunca haré nada contra el territorio, ni nunca entorpeceré ningún plan del territorio. Si los compañeros de Jaca, de Sabiñánigo, de la Diputación Provincial de Huesca, en definitiva, si la gente del Pirineo considera en un momento determinado que hay que reactivar determinadas inversiones, encantado de la vida de secundarles y reactivarlas. Si ellos coincidieran en que no es oportuno, yo encantado de que no lo sea. Ni entorpeceré ni haré nada contra su voluntad.

De los varones socialistas puede que usted sea de los más incómodos en Madrid, ¿es la sinceridad una virtud?

—Hace muchos años que estoy en esto y no sé hacer las cosas de otra manera. Creo que en la política hay que estar siendo uno mismo, sin subterfugios y sin hacerle trampas a nadie. Cuando uno preside una Comunidad, como es mi caso, tiene que decir a los ciudadanos lo que piensa, le guste o no al presidente del Gobierno de turno. A Pedro Sánchez le he dicho siempre que para mí el PSOE es importante, pero más lo es Aragón.

¿Y qué resultado espera para este domingo? ¿Formaría de nuevo un cuatripartito?

—Decir que aspiro a una mayoría absoluta no sería nada extraño, pero sí poco creíble. En Aragón ya no hay mayorías absolutas para ningún partido político. A partir de la noche del 28-M habrá que pactar. El señor Azcón sólo tiene un socio seguro que es Vox, formando una mayoría reaccionaria que no cree en la autonomía. Esto puede abrir de par en par una puerta al trasvase del Ebro y crear un gobierno que desdeñe y esté dispuesto a retroceder o a anular derechos adquiridos en los últimos años, por ejemplo en relación con la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es PP y Vox. Hay otra mayoría en Aragón, que es aquella que conformamos quienes defendemos el estatuto, el autogobierno, los acuerdos y el respeto a los derechos y las libertades a partir del entendimiento y el enarbolamiento del aragonesismo.

Por último, ¿qué tiene pensado hacer en la jornada de reflexión?

—Entre otras cosas, ordenaré los papeles de los últimos tiempos y me prepararé los de los próximos días, algo que será difícil ya que no sé exactamente que será de mí el lunes, después de las elecciones. Espero estar ya a disposición de preparar una colición para gobernar en Aragón.