Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Luis Felipe, tras detectar la "cercanía" de la ciudadanía, espera seguir al frente del Ayuntamiento de Huesca

El candidato a repetir como alcalde apela al "voto útil" para una estabilidad "fundamental" frente a la "gran fragmentación" a izquierda y derecha

Luis Felipe, en uno de los actos de campaña.
Luis Felipe, en uno de los actos de campaña.
Laura Ayerbe

El PSOE oscense acaba la campaña electoral convencido de repetir como lista más votada y de volver a situarse "al frente del Ayuntamiento" de Huesca con un gobierno en solitario. El candidato, y actual alcalde, Luis Felipe, ha apoyado estas declaraciones en la "cercanía" de la ciudadanía que ha observado durante estas dos semanas y en la "experiencia" y "capacidad" demostrada por los socialistas estos años.

Felipe ha apelado al "voto útil" con el que lograr una estabilidad que ha calificado de "fundamental". Frente a la "gran fragmentación" a izquierda y derecha, el alcaldable ha indicado que el PSOE aspira a gobernar en solitario, "la mejor receta para la estabilidad".

También ha señalado que "por primera vez" en democracia "el PP presenta a una candidata que no reside en Huesca y que desconoce cómo funciona la ciudad", en alusión a Lorena Orduna, que vive en un pueblo próximo.

El alcaldable socialista ha resumido su programa, destacando su propuesta por una "Huesca basada en la innovación, singularidad y eficiencia" y concretando proyectos como los del Campus de la Universidad (ya con Medicina completa), el fomento de la FP o la "singularidad" de los estudios de ciberseguridad.

Respecto a jóvenes, ha recordado su apuesta por formación en FP y por alternativas de ocio saludable (con descuentos del 50 % en las piscinas todo el año). Y sobre mayores, ha destacado el "esfuerzo" de Servicios Sociales para atender la dependencia sin que el mayor deje su domicilio y la estrategia contra la soledad no deseada.

La accesibilidad universal o el binomio derechos-obligaciones respecto a Servicios Sociales -"quien reciba ayuda de Servicios Sociales y no acepte ofertas de formación o empleo perderá la prestación"- son otras propuestas de los socialistas, cuyo programa también contempla la gratuidad absoluta del transporte público -Huesca será "la primera capital de provincia" en hacerlo-, la innovación y digitalización de zonas verdes o la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales.

El PSOE también propugna crear una Oficina de Orientación a Empresas en FP y, respecto a los 14 millones de euros en fondos europeos, ha señalado que supondrá "un despliegue de modernidad, eficiencia energética, movilidad y atención a patrimonio", en resumen, "un antes y después en aspectos que la ciudadanía quiere mejorar".