Huesca

elecciones 28 m

La capital oscense elige entre 11 opciones

Están llamados a la cita de este domingo con las urnas cerca de 40.000 vecinos de la ciudad

Los colegios electorales de la capital altoaragonesa se montaron el viernes por la tarde.
Los colegios electorales de la capital altoaragonesa se montaron el viernes por la tarde.
Laura Ayerbe

Los votantes de la capital oscense pueden elegir hoy entre 11 candidaturas, frente a las nueve de 2019, para una Corporación municipal que cuenta con 25 ediles: PSOE (Luis Felipe como candidato a la Alcaldía), PP (Lorena Orduna), Cs-Tú Aragón (Natalia Lascorz,), Podemos-Alianza Verde (Guillermo Boix), Verdes Equo (Silvia Mellado), Vox (Antonio Laborda), Cambiar Huesca (Pilar Callén), CHA (Silvia Alastruey), PAR (María Eugenia Gabás), FIA (Federación de Independientes de Aragón) y Escaños en Blanco.

En la capital oscense hay 10 colegios electorales situados en: Ayuntamiento de Huesca, CEIP San Vicente, Polideportivo del CEIP Sancho Ramírez, Polideportivo del CEIP Pedro J. Rubio, Círculo Oscense, Polideportivo del CEIP Pío XII, Polideportivo del CEIP Alcoraz, Polideportivo del CEIP Juan XXIII, Polideportivo del IES Ramón y Cajal, Polideportivo de la Facultad de Educación.

Las instalaciones se pusieron a punto el viernes por la tarde para que todo esté listo en la mañana de este domingo. A partir de las 9:00 los más madrugadores ya podrán depositar su voy y los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 8:00 de la tarde.

En la capital altoaragonesa están llamados este domingo a las urnas 39.042 personas, frente a las 41.236 de 2019.

Si miramos los resultados de las elecciones de hace cuatro años en la ciudad de Huesca, cabe recordar que el Partido Socialista fue la fuerza más votada con 8.355 votos, con el 33,37 % de los sufragios. Le siguió el PP, con 7.463 votos (29,80); Ciudadanos, con 2.701 votos (10,79 %); Podemos Equo, con 2.134 votos (8,52 %); y Vox, con 1.310 votos (5,23 %). Por su parte Cambiar Huesca logró 1.119 votos, PAR 809 y CHA 803 votos. Para sorpresa de todos, en junio de 2019, un voto en blanco inesperado otorgó al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo cosechó 12 votos, insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles. La sobra del voto en blanco y su autoría ha acompañado a la corporación en toda la legislatura que ahora termina.