Huesca

TRANSPORTE SANITARIO

“Caos” en un primer día de ambulancias en el que la DGA no vio incidencias

SCS afirma que un vehículo de segunda mano se averió y bloqueó una hora la entrada de ambulancias en Barbastro

Ambulancia de segunda mano que se averió y bloqueó la salida de otras ambulancias en Barbastro.
Ambulancia de segunda mano que se averió y bloqueó la salida de otras ambulancias en Barbastro.
S.E.

El primer día del nuevo contrato de transporte sanitario urgente se ha saldado con “caos y mucha improvisación”, e incluso ambulancias “de segunda mano que se averiaron y bloquearon la salida de otras ambulancias en el Hospital de Barbastro”, según ha denunciado SCS (Sindicato de Cooperación Sindical), aunque desde el Departamento en funciones de Sanidad se han limitado a apuntar que no tenían constancia de incidencias.

Este primer día ha motivado cruces de acusaciones entre PSOE y PP. La popular Ana Marín ha exigido al presidente en funciones Javier Lambán dar la cara por los “incumplimientos del pliego y de las promesas socialistas”, Óscar Galeano (PSOE) ha acusado a los populares por “asustar y generar confusión” con este pliego.

Y en lo que es el servicio, Juan Antonio Busqueta, representante de SCS, ha afirmado que el primer día ha tenido “muchas incidencias” e incumplimientos del pliego dentro de un clima de “mucha improvisación”, desde “muchas ambulancias que llegaron dos o tres horas tarde” hasta “falta de material o material defectuoso que no se podía usar”, pasando por ambulancias “sin documentación oficial” -como el de inspección sanitaria, lo que “se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil”- o la ausencia de bases para los turnos presenciales. Así, los trabajadores de Biescas, Fraga y Hecho se alojan en hoteles por la falta de bases. En Lafortunada usan una mesa de camping junto al vehículo.

Perola incidencia más grave ha sido la avería que ha sufrido una de las ambulancias de la nueva empresa (Ambulancias Tenorio). En lugar de ser nueva -“como establece el pliego”, ha subrayado Busqueta-, era “de segunda mano y se ha estropeado en el primer servicio”, justo en la entrada de ambulancias al Hospital de Barbastro donde “se bloqueó el freno de mano”. “Algo más de una hora” ha estado bloqueando la salida dicha ambulancia, ha agregado.