Huesca

ELECCIONES 28-M

Urnas, cabinas y paneles electorales “de ida y vuelta”

Recién finalizados los comicios municipales del 28-M, es momento de preparar de nuevo todo el material reutilizable para los generales del 23-J

Una de las urnas utilizadas el pasado 28-M en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca.
Una de las urnas utilizadas el pasado 28-M en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca.
Laura Ayerbe

E23 DE JULIO los ciudadanos están llamados de nuevo a unas elecciones y casi podría decirse que será “a urna caliente”.

Y es que la mayor parte del material electoral utilizado el 28-M en los colegios electorales para decidir alcaldes, alcaldesas y presidentes y presidentas de Comunidades, se utilizará entonces para decidir el color de los escaños del próximo Congreso de los Diputados, cambiando solo las papeletas y sobres.

“Las urnas, las cabinas y los soportes donde figura el número de cada mesa, los guarda cada ayuntamiento entre elección y elección”, explican desde la Subdelegación del Gobierno de Huesca.

“La Subdelegación da aviso a los ayuntamientos antes de las elecciones dicíéndoles que si necesitan urnas, cabinas o soportes, que los soliciten y se les hará llegar”, continúan desde este organismo. El modelo de urna, añaden, es “invariable" y salvo las que se rompen o se quedan muy viejas, no suelen cambiarse mucho”, señalan también desde la Subdelegación de Huesca.

En cuanto a las papeletas, “una vez que se ha realizado el recuento y son aprobadas y enviadas las actas a la Junta Electoral, se destruyen, de lo cual se encarga también cada Ayuntamiento”.

Todo ello ocurre, aclaran, “excepto que haya una controversia dentro de la mesa electoral”. “En ese caso, las papeletas objeto de controversia se remiten a la Junta Electoral para que decida sobre su validez”, explican desde la Subdelegación. Se trata así de papeletas que pueden aparecer con signos de ser voto nulo sin que quede del todo claro.

Así, como corroboran, por otra parte, desde el Ayuntamiento de Monzón, “finalizado el proceso electoral, todas las papeletas y restos de material que se advierte no reutilizable y que queda en los colegios se destruye”. Recuerdan también desde el consistorio que la Subdelegación se encargan, además de las papeletas para las elecciones locales (las de las Cortes las envía la DGA), del material para la mesa electoral, como bolígrafos, folios, reglas… El resto de material “se desmonta y se guarda en un almacén”.

También se guarda en un almacén municipal en el caso de Barbastro, señalan desde el Ayuntamiento de la ciudad. Algunas urnas "más nuevas", señalan, pueden incluso plegarse y son así más fáciles de guardar. Antes de guardarse, añaden también, todo el material se limpia, al igual que antes de volver a utilizarse. Las papeletas, igualmente, se destruyen y se llevan a reciclaje. Las pasadas elecciones del 28-M en Monzón, como novedad, se unificaron dos colegios electorales en un uno solo. Así, las ocho urnas que sumaban el Pedro I y el Alto Aragón fueron llevadas al Centro de Congresos.