Huesca

SOLIDARIDAD

“Buenas sensaciones” en la recogida de primavera del Banco de Alimentos

Los altoaragoneses han respondido a la petición de donaciones preferentes, como la leche, el aceite o los productos de higiene

Voluntariado en las cajas de donación de los supermercados
Voluntariado en las cajas de donación de los supermercados
Laura Ayerbe

“Buenas sensaciones” en la recogida de la Operación Kilo de Primavera del Banco de Alimentos, que arrancó el viernes 2 de junio y se alarga hasta el domingo 4 en los supermercados abiertos. Por el momento no se han registrado cifras, pero coordinadores de distintas zonas de la provincia de Huesca confirman a la entidad que la recogida física es “satisfactoria”, a falta de conocer el resultado de las donaciones en caja.

Uno de los establecimientos de Supermercados Alto Aragón de la ciudad acumulaba ayer cerca de 15 cajas, cifras similares a Bonárea, mientras que otros puntos de donación como Día recogían únicamente la ayuda económica en caja. Ante la petición de la entidad por priorizar productos de mayor necesidad como aceite, leche, conservas, higiene personal y productos infantiles, los altoaragoneses han respondido de manera satisfactoria. En establecimientos como Bonárea, buena parte de las donaciones fue destinada a la leche, mientras otras cajas guardaban productos específicos de higiene íntima o alimentación para bebés. Trabajadores de los supermercados y la presidenta del Banco de Alimentos, Julia Lera, coinciden en que la presencia del voluntariado en los establecimientos marca la diferencia en el resultado de la recogida.

“Queremos agradecer enormemente la labor de los voluntarios que estos días colaboran, y también de los profesionales de caja por informar al cliente y animarle a participar de la campaña”, expresa Julia Lera a este periódico. Con más de 700 voluntarios en la provincia, la distribución se realizará a través de 30 asociaciones y se estima que beneficia a cerca de 6.000 personas.

 La entidad continúa recibiendo excedentes de producción de empresas pero “no en la cantidad que nos llegaba antes”. Sobre el aumento de solicitantes de este tipo de ayuda, Lera indica que “no hay las cifras de si hay más gente o no, desde luego que hay épocas de picos, de más necesidad y de menos, lo que sí que notamos es que ahora nos cuesta mayor esfuerzo costear los alimentos”. Conscientes de que la inflación afecta al bolsillo de todos los hogares, precisa que las familias más vulnerables “tienen que elegir entre pagar el alquiler o la alimentación, y esto acaba quedando en el último lugar”.

Campaña de sensibilización

La asociación trabaja actualmente en una campaña de sensibilización en los centros escolares de la provincia. El objetivo es “concienciar” de la labor del voluntariado, “sin dramatismos”, pero sobre todo “para que tengan presentes que es esencial evitar el despilfarro alimentario”, explica Lera.