Huesca

DEMANDAS

Los polígonos lanzan un SOS ante sus múltiples reivindicaciones

Confían en que el próximo Ayuntamiento les apoye ante el interés que ya ha mostrado el PP, algunos dicen que se han sentido “olvidados”

Para la calle Alcañiz, en su cruce con la calle Badalona, reclaman una rotonda.
Para la calle Alcañiz, en su cruce con la calle Badalona, reclaman una rotonda.
Laura Ayerbe

Los representantes de los polígonos La Magantina, Martínez de Velasco, Monzú y Sepes aseguran que se han sentido “olvidados” en los últimos ocho años. Tras las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo, confían en que el próximo Ayuntamiento, liderado por el Partido Popular, atienda sus múltiples reivindicaciones. El presidente de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca, Miguel Crespo, confía en el buen entendimiento y destaca que el PP de Huesca ya ha mostrado interés por sus problemas. “Parece que con el nuevo Ayuntamiento van a ir mejor las cosas. De hecho, ya se han puesto en contacto con nosotros”, apunta. El sector, añade, tiene la sensación de que en la capital oscense “la industria ha ido en picado". “Si analizamos la actividad industrial de Huesca de los últimos 40 años vemos que sólo ha habido desaparición de empresas”, afirma.

Por ello, reclama que las instituciones colaboren para “que no se pierda más y tratar que vengan nuevas industrias y nuevos negocios. Si lo analizamos, vemos que hay bastantes industrias que han desaparecido como Albajar, Industrial Luna, Meyba, Mildred o Humsa. Este tejido industrial ha desaparecido”. Y valora que “las instituciones no hacen lo posible para que venga industria nueva a Huesca”. Sobre las solicitudes que puedan llegar desde empresas que se quieran instalar en la ciudad, añade, “los trámites municipales son tan farragosos que acaban desistiendo”. En la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), expone, “ha ocurrido todo lo contrario y hay muchas más facilidades”.

La Federación, creada en 2002 para representar a estas cuatro zonas industriales, tiene un amplio listado de necesidades sin cubrir porque “no nos ha hecho ni caso y las promesas no se han cumplido”. Miguel Crespo, que además es el presidente del Polígono La Magantina pone sobre la mesa los problemas de esta zona industrial de la ciudad. Asegura que hay varios temas “enquistados” y se refiere en primer lugar a la reurbanización de un tramo del paseo Lucas Mallada. El proyecto contempla la reforma de una zona de 200 metros de longitud comprendida entre el río Isuela y el Polígono Industrial La Magantina y tiene un presupuesto de más de 300.000 euros. En noviembre del año pasado se llevó a cabo el derribo de los inmuebles que se encontraban en esta parte de la ciudad en la que se pretende actuar, entre las calles Comercio y Magantina.

Desde el polígono Monzú denuncian las carencias del aparcamiento para camiones.
Desde el polígono Monzú denuncian las carencias del aparcamiento para camiones.
Laura Ayerbe

“Pero ya no se ha hecho nada más. Y estamos enfadados porque la partida que usaron para hacer los derribos fue la que teníamos adjudicada nosotros para adecuación de polígonos. Era nuestra partida anual y se la gastaron en el desalojo y en el derribo. Y no sé por qué, no lo entendemos porque se trata de una obra de urbanismo, no de los polígonos”, denuncia.

Asegura que desde el anterior Consistorio comentaron que la primera fase de la reurbanización iba a ser inminente, “y que iban a acabar de gastar nuestro dinero en eso, pero no han empezado. Nos prometieron muchas cosas y no han hecho nada”.

Otro de los temas pendientes, continúa, es el mal estado de la calle Artesanía, “llena de baches e intransitable totalmente”, que limita con Mártires y está “en muy malas condiciones desde hace años”. Se trata de una calle privada afectada por una junta de compensación y, además, está junto al barranco del Diablo, cuya canalización está paralizada. “Para colmo toda esa zona del barranco se ha convertido en una escombrera. El que va al punto limpio y no le dejan descargar automáticamente vacía allí”, denuncia. Recuerda otra petición pendiente, la construcción de la Ronda Este de Huesca, entre Salas y el Sepes. “Sin esta infraestructura se obliga a los transportes de mercancías a circular por la ciudad, por la avenida de los Danzantes. No es normal, cualquier día puede pasar algo grave”, advierte.

Un cruce “caótico” que necesita una rotonda

El presidente del Polígono Sepes, Fernando Ferrer, reclama una rotonda en el cruce “caótico” de la calle Siderurgia con la Ronda Industria. “El Ayuntamiento socialista, comenta, se comprometió a instalar ya una rotonda de forma provisional en este punto, con bolardos de obra, para ver qué tal funcionaba y luego ya ejecutarla definitivamente, pero no han hecho nada”. “Nos lo prometieron como algo inmediato y allí está, igual”, apunta.

Asimismo, se refiere a una empresa de paquetería instalada en la zona que suele aparcar en doble fila, ocupando la calzada. “Hay un problema con sus furgonetas, no tienen espacio dentro de la nave y se ponen a cargar y a descargar en la calle. El problema surge cuando circulan los camiones, porque se ocupa la vía pública. Esto no es culpa del Ayuntamiento, evidentemente, pero hay que buscar una solución”, explica. En el Sepes también hacen falta mejoras en señalización y limpieza de los parterres y parcelas que no están ocupadas. Para las zonas comunes se ha solicitado su acondicionamiento como zona de aparcamiento porque hay escasez de plazas de parking. En esta línea, advierte del riesgo de incendio que suponen estas áreas, y piden al Ayuntamiento que envíe alguna brigada para el desbroce de estas zonas comunes.

“No se ha hecho absolutamente nada”

El presidente del Polígono Martínez de Velasco, Félix Orduna, exige, por su parte, que se construya una rotonda en el cruce de la calle Alcañiz con la calle Badalona, algo que llevan reivindicando desde hace ocho años. “En las horas punta es dificilísimo salir de allí y se originan largas filas de coches. Tenemos esta necesidad y en los últimos cuatro años de mandato no se ha hecho absolutamente nada, nada, nada de nada”, afirma.

Asimismo, entre sus demandas más urgentes, piden el ensanchamiento del acceso a la calle Badajoz, que es “muy angosto”, y la mejora de los aparcamientos en esta vía. “Como presidentes de los polígonos nos esforzamos, perdemos nuestro tiempo, hay un montón de asociados y nuestra labor, como la de cualquier ciudadano es sugerir al Ayuntamiento nuestras necesidades. Y ellos en función de su capacidad deben tomar decisiones, pero son cosas muy básicas y necesarias, y no han hecho hacen nada”, denuncia.

Suciedad y un parking en mal estado en Monzú

Carlos Serrano, presidente de Polígono Monzú y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca, destaca las carencias del parking de camiones que alberga esta zona industrial. “No existe una báscula municipal, que la tienen en cualquier pueblo, el lavadero está en mal estado y no sabemos cómo va el sistema de vigilancia”, dice. Le preocupa también la suciedad que registra este polígono y las vallas del punto limpio, en un estado “vergonzoso”. “Se rompieron y en lugar de arreglarlas van colocando los jergones que les llegan”, apunta.

Para Carlos Serrano también es “lamentable” que no se oferte “ni un metro de terreno industrial en Huesca”. Y añade que “nadie se ha preocupado de cara a las elecciones del tejido industrial de la ciudad, ni de las empresas que están desapareciendo. Ningún partido político ha llamado a los polígonos para ver qué está pasando en ellos. Creo que nos merecemos cierta atención”.

La Federación, dice, “lleva ocho años sin conexión con el Ayuntamiento, con promesas y nada más”. Al próximo equipo de gobierno le pide “que busque a algún representante que esté muy en contacto con los polígonos de la ciudad y que las cosas que más o menos sean necesarias las realicen”. Además, reclama que les devuelvan su subvención, “que se destina ahora a otras cosas”. Al fin y al cabo, comenta, “desde la Federación trabajamos para favorecer el tejido industrial de la ciudad. Se habla mucho de turismo, de peatonalización, de hacer una Huesca bonita pero, ¿al tejido industrial quién lo mira?”.