Huesca

SECTORES LABORALES

Sindicatos y empresarios acuerdan subidas salariales en hostelería y turismo de la provincia de Huesca

Este convenio tendrá un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024

Turistas en semana santa_4. Ambiente en Jaca _ 8-4-23 _ Foto Javier Navarro[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Turistas en Semana Santa en Jaca.
Javier Navarro

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a las entidades representativas de los empresarios, CEOE-Cepyme y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, han llegado a un nuevo acuerdo para el Convenio Colectivo Laboral de las Industrias de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca que ha contemplado subidas salariales del 5,4% y 3% para los años 2022, 2023 y 2024.

Este convenio tendrá un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y ha contemplado varios acuerdos respecto a distintas materias, además del de la subida salarial. Así, se ha incorporado la figura de contratación de fijos discontinuos a tiempo parcial en localidades de alta afluencia turística, así como en localidades turísticas del Pirineo.

Para que puedan darse este tipo de contratos debe fijarse un mínimo de jornada de 4 horas, 90 días de trabajo al año, siendo 60 de ellos de carácter consecutivo.

El convenio ha tenido en cuenta también en estas zonas turísticas, la posibilidad de que el trabajador pueda disfrutar de 1,5 días festivos a la semana, en lugar de 2 días, y acumular el 0,5 día restante para disfrutar después de manera acumulada. Esta cuestión ha venido a dar respuesta a altos momentos de afluencia y picos de demanda en los que hay necesidad de trabajo de manera continuada.

El texto general también se ha adaptado a las actuales figuras de contratación de la reforma laboral y ha incluido un permiso extraordinario de carácter no retribuido para las figuras de fijo-discontinuo. Además, se ha propuesto una actualización automática de la categoría profesional tercera a segunda para las personas que tengan más de tres años de experiencia en el sector.

Los sindicatos y organizaciones empresariales han trasladado que este convenio se ha firmado "con el convencimiento de todas las partes de mejorar las actuales condiciones de trabajo y salariales para los trabajadores y la necesidad de flexibilización en la contratación sobre todo para altos periodos de temporada o estacionales".