Huesca

FUERZAS ARMADAS

Más de 250 civiles juran la bandera en la plaza López Allué de Huesca

Se trata del primer acto de estas características en la ciudad desde 2015 y han participado más mujeres (145) que hombres (124)

Más de 250 civiles juran la bandera en la plaza López Allué de Huesca
Más de 250 civiles juran la bandera en la plaza López Allué de Huesca
Verónica Lacasa

Más de 250 personas de entre 18 y 89 años han jurado la bandera este sábado en la plaza López Allué, un acto que la ciudad no acogía desde 2015 y en el que se han comprometido con la enseña nacional y con “los valores y ordenamiento constitucional” más mujeres (145) que hombres (124). El general de división y jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas, ha calificado la jura como “uno de los actos más importantes en cualquier país”, que “aúna simbolismo y compromiso” con la nación y los valores constitucionales.

Una plaza López Allué llena ha visto a los 269 jurandos, procedentes en su inmensa mayoría de Huesca y provincia, pero también -en menor número- de Zaragoza, Madrid y Cataluña.

Con 89 y 18 años respectivamente, Luciano Antonio Agustín Plasín y Cassandra Aspas han ocupado  un papel protagonista durante la jura al ser el ciudadano más mayor y más joven del acto. También se han comprometido muchas autoridades, como el alcalde saliente y la electa (Luis Felipe y Lorena Orduna).

Al término de la jura, Luciano Antonio, natural de Almudévar, ha recordado que hizo la mili en Caballería de Castillejos (la división que hoy está en Huesca) y que guarda “muy buenos recuerdos” de esa época.

Es una de las razones por las que ha vuelto a jurar la enseña, un momento en el que ha sentido “una emoción grande” por “poder saludarla con el respeto que merece la bandera”.

Y Cassandra ha explicado que su jura de bandera tiene como motivo que al acabar la carrera de Psicología, le gustaría entrar en las Fuerzas Armadas como psicóloga militar. “He sentido mucho orgullo y mucha emoción y tengo ganas de terminar la carrera y poder hacer las oposiciones para entrar al Ejército”, ha declarado.

A la joven le hacía “mucha ilusión” poder participar en el acto, con el que también ha querido “agradecer a las Fuerzas Armadas el que defiendan muy bien al país y a nosotros”.

Cassandra ha resaltado que durante la jura vio a bastantes jóvenes, como a varios amigos suyos que también quieren entrar a formar parte del Ejército.

La de este sábado es la primera jura de bandera en Huesca ciudad desde 2015. Los requisitos son ser español, mayor de edad, no estar incapacitado judicialmente y que hayan pasado 25 años entre una jura anterior y la actual.

A todos los jurandos se les ha entregado tras el acto un carpeta con un diploma, una moneda conmemorativa y una bandera de percha, la que usa el Ejército desde finales del XIX, principios del XX para cubrir con ella a los soldados que caen durante una misión.