Huesca

MEDIO AMBIENTE Y EMPRESAS

Aragón condecora los proyectos de turismo verde impulsores del territorio

El patio del Museo de Huesca acogió la III ceremonia de los Premios Edelweiss

Autoridades, representantes del clúster y premiados, en el patio central del Museo de Huesca
Autoridades, representantes del clúster y premiados, en el patio central del Museo de Huesca
D.A

La flor del Edelweiss, planta en peligro de extinción que todavía se puede encontrar en lugares como el Valle de Pineta o Monte Perdido, crece en lugares recónditos y es capaz de sobrevivir a condiciones extremas. Evolucionan gracias a que crecen agrupadas, porque de la unión hacen un valor. Es el motivo por el que los Premios Edelweiss, el evento que reconoce la excelencia de proyectos que impulsan el turismo verde- organizado por Clúster Turismo Sostenible de Aragón- reciben su nombre.

La III edición, celebrada el miércoles 14 de junio en el patio central del Museo de Huesca, dio a conocer a los ganadores de seis categorías, y otorgó las Medallas “Mujer Rural” a Ana Acín (propietaria y directora de sala del restaurante La Venta del Sotón); “Turista Responsable” a Serafina Buj, emprendedora en el Maestrazgo, y “Turismo Sostenible de Aragón”, a Teresa Perales (deportista y Premio Princesa de Asturias), que no pudo acudir finalmente.

 Un evento que reunió a decenas de autoridades municipales y representantes de empresas y turismo, y que contó con una invitación sorpresa, Yolanda Palomo, creadora del proyecto “120 almas”, dirigido a contar “la verdadera historia de las brujas”.

En la categoría Alojamiento Turístico, el galardón fue para Casa Rural Ger, ubicado en Yeste, un municipio de 4 habitantes, en el que decidieron luchar por su revitalización, apostando por “la cultura, la gastronomía de proximidad y la armonía con la naturaleza”. Como finalistas, se posicionaron Ecocamping Rural Valle de la Fueva y Casa Rural Los Moyas.

El reconocimiento a la Enogastronomía en Aragón fue a parar a la iniciativa “No te lo puedes perder. Turismo de niños para niños”, de la Asociación Promoción Turística del Somontano, un proyecto dedicado a los más pequeños, dirigido a trabajar un tipo de turismo “consciente” de las fortalezas del territorio. Como finalista, Excursiones y degustaciones por la provincia de Huesca, de A todo Guía.

El proyecto Inspirador en Aragón ha encontrado su embajador en T. Guio Servicios Turísticos por su iniciativa ‘Abriendo Pueblos’, quedando como finalista Nuevo Acuario de Zaragoza por “Un viaje fluvial a través de los 5 ríos más importantes del planeta”. El galardón del Proyecto Inspirador Nacional fue para César Eco Hotel, y como finalista Guau Que Viajes por “Turismo integra con perros”, que lleva su actividad a León.

El reconocimiento Inspirador Internacional, para Green Destinations por “Good Travel Program”, una organización holandesa que brinda soporte técnico a las empresas turísticas, y como finalista, La Buena Huella, por “Turismo Regenerativo Competitivo”.

Tararaina Sociedad Cooperativa ganó el galardón en la categoría Territorio Sostenible de Aragón, una organización de iniciativa social y base rural formada por mujeres dirigida a cambiar “la realidad” de los pueblos de Aragón, convirtiendo albergues en desuso en centros dinamizadores. Por su parte, Asociación Desarrollo Tecnológico Rural y Fundación Scout Griebal, quedaron finalistas.

Pedro Villanueva, presidente del Clúster, mostró su “orgullo” por el valor de las inciativas finalistas y expresó: “vamos a ser un referente para otros países, otras generaciones que van a ver las pequeñas cosas que somos capaces de hacer en las montañas y en las ciudades”.

Medallas a la promoción del territorio

La emprendedora Serafina Buij, reconocida con la Medalla Turista Responsable por su labor en pequeñas localidades del Maestrazgo, aseguró que su proyecto le ha traído “alegrías” desde el principio. “Una vez analizas y ves que eres sostenible, intentas hacerlo mejor y dar más vida a los pueblos pequeños, esos que tienen auténticas maravillas y gente encantada de contar anécdotas”, contó emocionada.

Ana Acín, que fomenta el producto de km 0 y el patrimonio gastronómico de Huesca, dijo que la distinción es “un impulso” para luchar “más todavía” y que cree que estas iniciativas sirven para “crear destinos de referencia” en el territorio.

Como despedida, Nita Macía, directora del Cluster, afirmó que: “el objetivo no es tener más visitantes, sino tener a mejores visitantes” y que el sector necesita apoyos para garantizar la sostenibilidad de cara a las futuras generaciones.