Huesca

reportaje

“La Tierra es un hogar maravilloso lleno de vida que hay que cuidar”

Escolares del colegio Santa Rosa –Altoaragón participan en la actividad ‘Unizar Kids’ para reflexionar sobre el futuro del planeta

José Manuel Nicolau habló a los escolares sobre su gran pasión, la Ecología.
José Manuel Nicolau habló a los escolares sobre su gran pasión, la Ecología.
U. Z.

ESCOLARES de todo Aragón analizaron ayer cómo será la vida en el Planeta Tierra en 2075 dentro de la actividad de divulgación científica ‘Unizar Kids’ organizada por la Universidad de Zaragoza. En el campus de Huesca, un grupo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Santa Rosa–Altoaragón, acompañados por sus profesores Joseba Díez y Sonia Bailo, comprendió que la Tierra es toda una “casa de lujo” y “un hogar maravilloso” que hay que cuidar porque no tenemos otro. La vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, fue la encargada de dar la bienvenida a estos escolares en esta actividad que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

José Manuel Nicolau Ibarra, profesor titular de Ecología y presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ofreció a los niños y niñas una charla bajo la temática: ‘¿Cómo estará ambientalmente nuestra casa, la Tierra, dentro de 50 años? El reto de una forma de vida que mantenga sana y saludable la Biosfera’. Comentó que este tema es “tremendo porque todos estamos tomando cada vez más conciencia del problema ambiental que tenemos. Pensamos mucho en el cambio climático, pero no es sólo eso. Hablamos de un cambio global, porque son más cosas”.

Se refirió así, sobre todo, a la pérdida de biodiversidad. “Se están extinguiendo muchísimas especies y necesitamos de ellas para muchas cosas. Necesitamos de las abejas para comer cerezas de Bolea, por ejemplo, y esa biodiversidad es muy importante”. También es fundamental, añadió, “para una cuarta parte de las medicinas que tomamos, que vienen de la naturaleza, de plantas o animales”.

Por todo ello, consideró que “tenemos un problema medioambiental grave debido a la destrucción del planeta que estamos ocasionando y esto hay que pararlo y reorientarlo”. Desde esta idea, reflexionó con los escolares para encontrar maneras de cuidar la Tierra: “una casa de lujo para nosotros los humanos que hay que cuidar porque no tenemos otra”.

Explicó a los alumnos cómo el planeta azul evolucionó hasta convertirse en “un hogar maravilloso lleno de vida que los seres humanos han ido deteriorando hasta llegar al deterioro actual”.

El profesor les pasó el testigo ya que “va a ser su generación la que va a tener que resolver el problema que supone esta degradación”. Les comentó que “hay muchas cosas que podemos hacer cambiando nuestra forma de alimentación, nuestra forma de transporte o los hábitos de consumo”.

Asimismo, apostó por restaurar los ecosistemas que están degradados, “desde luego vamos a tener que modificar nuestra forma de vida porque hay gente que lo que plantea es que nos mudemos a Marte, y ya hay viajes al planeta rojo y diseños de posibles colonias para establecernos allí, pero eso no es una opción para muchos como yo”. Pese a todo se decantó por tener esperanza. “Creo mucho en las personas, en el ser humano”, dijo”.

Los escolares le escucharon muy atentos. Pablo Labarta, de 12 años, comentó que en el futuro al planeta Tierra lo ve “destrozado” y animó a “reciclar, a no tirar cosas al mar y salvar a los animales y las plantas”. Su compañera de clase, Jara García dijo por su parte que el planeta Tierra del futuro será “muy distinto y si ya me parece que está muy desarrollado lo estará mucho más”. También confesó que le gusta mucho la naturaleza, “pero no mucha gente ayuda a cuidarla y creo que el futuro irá un poco mal”. Otra alumna, Adriana Paco explicó que cuando ella sea mayor “todo estará mucho más avanzado, tanto en la tecnología como en la medicina” y aseguró que aunque la destrucción del planeta “es perjudicial, se podrá arreglar”.

También les resultó de gran interés la charla que ofreció Rosa Tabernero Sala, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que conversó con los niños bajo el tema: ‘¿Seguirán los libros escondiendo historias? ¿Será Siri quien nos las cuente? La literatura infantil que nos deparará el futuro’.

Esta docente confió en que los libros seguirán existiendo. “Pese a lo que pueda ocurrir, lo veo muy parecido a lo que la Edad Media solicitaba, es decir, el futuro lo veo en el libro como un objeto, la lectura como un acto material, pese a la llegada de las pantallas , afirmó