Huesca

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa, Lorena Orduna, presenta la estructura de su equipo de gobierno, que supone un ahorro de 117.930 euros al año

El Partido Popular condensa en 8 áreas las 10 iniciales que había en el anterior mandato del PSOE

Nuria Mur, Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Gemma Allué, Iván Rodríguez y José Miguel Veintemilla.
Nuria Mur, Ricardo Oliván, Lorena Orduna, Gemma Allué, Iván Rodríguez y José Miguel Veintemilla.
Laura Ayerbe

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado este miércoles la nueva estructura del equipo de gobierno municipal y la distribución de las áreas. Ha anunciado que se ha llevado a cabo una reestructuración que condensa en 8 áreas las 10 que había en el anterior gobierno del PSOE, lo que supone un ahorro para la ciudad de 117.930 euros anuales en órganos de gobierno. 

También ha destacado que "nadie se ha subido el sueldo" ya que lo que tiene que hacer su equipo es "trabajar por Huesca". A falta de algunos detalles por concretar, en la primera semana de julio, ha dicho, se habrá cerrado toda la estructura al completo. 

Las Áreas del Gobierno Municipal son las siguientes:

1- Presidencia, Hacienda y Participación Ciudadana e Igualdad: Ricardo Oliván (Primer Teniente de Alcalde y portavoz del equipo de gobierno).

- Concejala delegada de Participación Ciudadana y Barrios: Susana Oliván.

- Concejala de Juventud e Infancia: Sonia Latre.

- Presidenta de la Mesa de Contratación: Gemma Allué.

- Concejala de Igualdad: Susana Oliván.

2- Urbanismo, Vivienda y Movilidad: Iván Rodríguez (Segundo Teniente de Alcalde).

3- Servicios Generales, Personal y Organización, Administración Electrónica y Nuevas tecnologías: José Miguel Veintemilla.

- Concejal delegado de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías: Iván Rodríguez.

4- Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente: Gemma Allué.

5- Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación: Belén Almudévar.

6- Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Institucionales: Teresa Moreno. 

-Concejal delegado de Deportes: Leopoldo Carranza (Tercer Teniente de Alcalde).

7-Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería: Nuria Mur (Cuarta Teniente de Alcalde).

- Concejala delegada de la plaza de toros: Gemma Allué.

8- Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo: Marta Escartín.

Participación Ciudadana, un "valor transversal"

Lorena Orduna ha manifestado que la Participación Ciudadana se convierte en "un valor transversal" para el nuevo gobierno municipal del Partido Popular, por lo que se introduce un "nuevo enfoque" en el criterio de la acción de gobierno y queda incluida en el Área de Presidencia. También se quiere dar un nuevo enfoque a Juventud, "que va a ser foco de nuestras miradas", con el objetivo de que el talento joven no se vaya de Huesca.

La Igualdad, ha dicho, es otro aspecto que se quiere "poner en valor". Como "muestra de ello" ha detallado que el equipo de gobierno municipal está formado por 8 mujeres y 4 hombres. "Son hechos reales, no es una cuestión de cotas sino de una realidad que nos importa y que la vamos a trabajar". 

Ha explicado que de las 10 áreas iniciales que había en el equipo de gobierno anterior del Partido Socialista, se ha reducido a 8: "Esto implica un ahorro económico, un equipo eficiente y, sobre todo, confianza de cara a los ciudadanos de Huesca".

Lorena Orduna ha detallado que ese ahorro económico supone 117.930 euros en órganos de gobierno, dentro de esta reestructuración. 

El equipo de gobierno ha establecido dos portavocías. En la primera de ellas el titular es Ricardo Oliván y se mantiene a la portavoz anterior del grupo popular, Gemma Allué. Además, Antonia Alcalá, será Directora del Gabinete de Alcaldía.

En las Comisiones Informativas, que "se están desarrollando", se mantiene el número de miembros en siete (con 3 representantes del PP, 3 del PSOE y 1 de Vox) y respecto a la Junta de Gobierno se mantiene la representación de todos los grupos políticos presentes en el Consistorio.

Esta estructura se ratificará en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 26 de junio, a las 9:30 horas. 

Antes de avanzar a los medios de comunicación esta estructura de Gobierno, se ha trasladado a PSOE y Vox, las otras dos fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, que se han mostrado de acuerdo, tal y como ha informado la alcaldesa de la ciudad. 

También ha avanzado que la Mesa de Contratación va a comenzar a trabajar ya "porque no la podemos tener paralizada" y la presidenta va a seguir siendo Gemma Allué. Se sigue trabajando a su vez en los Consejos Sectoriales, que irán vinculados a cada una de las áreas y para los que se mantendrá la estructura que había. Se conserva el de la Ciudad de las Niñas y los Niños, vinculado a la concejalía delegada de Juventud, con Sonia Latres al frente, y el de Participación Ciudadana, que dependerá de Susana Oliván. Queda pendiente crear el de Patrimonio, que se avanzará próximamente.

"Somos un equipo de personas trabajadoras, comprometidas con nuestra ciudad, estamos preparados tanto a nivel político como profesional y prueba de ello es esta estructura que favorece a la ciudad", ha planteado. 

Ha destacado que "no es que hayan desparecido dos áreas" sino que se ha cambiado la configuración para crear unas áreas acordes a las necesidades de Huesca y a los perfiles que tenemos dentro del Partido Popular para que la eficacia y el ahorro se vea desde el 17 de junio". 

"No se sube los sueldos nadie, vamos a trabajar para Huesca que es lo que hay que hacer"

En cuanto al personal de confianza, "se mantiene una estructura parecida al anterior gobierno municipal, con 5 en total, y hemos  aplicando allí una rebaja económica. Así, Lorena Orduna ha recalcado que prima el ahorro. "No se sube los sueldos nadie, vamos a trabajar para Huesca que es lo que hay que hacer", ha afirmado la alcaldesa de la capital oscense, cuyo salario "por supuesto" tampoco aumenta.