Huesca

valoración

CC.OO. critica las precarias condiciones de hostelería

El sindicato presentó el informe de la actividad del turismo en Aragón

Ana Fernandes, Gerardo Montori y David Martín, en rueda de prensa.
Ana Fernandes, Gerardo Montori y David Martín, en rueda de prensa.
S.E.

Las empresas del sector turístico, sobre todo las de la hostelería, vienen alertando de las dificultades que tienen para encontrar trabajadores, pero desde CC.OO. advierten de que no faltan profesionales, sino que las condiciones salariales y laborales que se les ofrecen alejan a estas personas del sector turístico, que en Aragón representa el 9 % del PIB y el 9,6 % del empleo (56.516 personas, de las que 32.598 pertenecen al subsector hostelero).

Comisiones Obreras Aragón ha presentado este jueves el informe que analiza la actividad del turismo en Aragón en 2022 y las previsiones para 2023, el año de la plena recuperación tras el parón de la pandemia de la covid-19, vaticinan desde el sindicato.

Un sector, según el secretario de organización de CCOO Servicios Aragón, Gerardo Montori, que además de afrontar el reto de volver a la senda de crecimiento económico previa a la crisis sanitaria, tiene que transformarse para adaptarse a los cambios sociales y económicos desde una cuádruple perspectiva: ambiental, social, laboral y económica.

Y eso implica, ha agregado, concienciar en la necesidad de alcanzar un modelo especializado y de calidad basado en el empleo digno y en sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, la cultura y los modos de vida.

Según CC.OO., desde el inicio de la pandemia más de 6.000 trabajadores por cuenta ajena han salido del sector hostelero en busca de trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones.

De hecho, el empleo a tiempo parcial supone más del 47 % del total, con una precariedad que afecta especialmente a las mujeres.

Entre las propuestas de CC.OO. para la mejora del empleo, el sindicato exige la adecuación de la contratación fija discontinua al sector, con el establecimiento de un periodo mínimo de contratación a lo largo del año, y recalca la importancia del salario.