Huesca

sanidad

El Colegio de Médicos celebra la llegada de nuevos doctores

Como cada año, dieron la bienvenida a los nuevos y despidieron a los jubilados

Muchos jóvenes han elegido plaza en la provincia para ser residentes.
Muchos jóvenes han elegido plaza en la provincia para ser residentes.
Colegio de Médicos

Como todos los años, el Colegio de Médicos de Huesca ha celebrado la semana pasada su festividad en honor a su patrona, la virgen del Perpetuo Socorro. Una cita en la que se dio la bienvenida a los nuevos médicos residentes que han elegido plaza en la provincia, se homenajeó a los doctores que se jubilan este año y se entregaron los premios cientíticos que convoca el Colegio y que alcanzan su cuarta edición.

Por lo que respecta a los nuevos doctores altoaragoneses que han aprobado el examen para ser Médico Interno Residente (MIR), el presidente José María Borrel dio la bienvenida a Elisa Menjón (especialidad aparato digestivo), Mascún Cristina Borau (geriatría), Virginia Leiva (pisquiatría), Daniel Ferraz, Paula Pilar Campo, Elena Lafuente, Sonia Ruiz, Carolina Rodríguez, Carolina Marcos y Teresa Álvarez (familia), Alexandra Natalia (ginecología), Blanca Irene Rafales (medicina intensiva) y José Napoléon Torres (medicina interna).

También resultó emotiva la despedida a los doctores que se han jubilado este año y que han sido reconocidos como Colegiados Honoríficos. Esta vez fueron Estela Ferrer, María Franco, Isabel Lacasa, Vicente Francisco Crespo, Joaquín Basols, Roberto Aznar, Sergio Naya, Juan Alfredo Anadón, Ángel Javier Teixido, Francisco Rui, José Manuel Pina, María Pilar Palacio, Francisco Javier Domper, María Ángeles Germes, Dolores Idáñez, Raquel Martínez, Alfonso Aliga, Teresa Rosico, Luciano Valentín Sánchez, Ángel Sicilia, Antonio Seral, José María Castillo, Esteban Sanmartín, Gemma García, Josefa Calvo, Rosario Toda, Juan Blas Pérez y José Ignacio Albano.

Cuarta edición de los premios científicos

La velada realizada la semana pasada también sirvió para celebrar los premios científicos convocados por el propio Colegio de Médicos. En primer lugar, Francesc Blanche recibió el premio a la mejor comunicación presentada en congresos por un médico joven gracias a su estudio ‘Detención arteriosclerosis subclínica carotidea, femoral y aneurisma de aorta’.

El premio a la mejor comunicación presentada en un congreso, dedicada al resto de colegiados que no pertenecen a la categoría de joven, acabó en las manos de Soledad Lorés por su proyecto ‘Valoración de la repercusión del Covid en los profesionales de la salud’.

Por último, Celia Julia Romeo se llevó el premio a la mejor publicación en revista médica indexada en wos, scopus y pubmed por un médico joven debido a su proyecto ‘Hiperinfección por strongyloides stercolaris de aparición temprana’.

Todos ellos recibieron el galardón por parte del jurado, compuesto esta vez por los doctores José Antonio Salvador, médico experto en investigación sanitaria; Esteban Sanmartín, medico de Atención Primaria: y Aurora Calvo, secretaria del la entidad colegial. El resto de las categorías quedaron desiertas.

La jornada, intensa de principio a fin, también contó con la tradicional misa llevada a cabo en la real básilica de San Lorenzo, con la presencia de un numeroso grupo de doctores que no quisieron perderse una de sus grandes fechas de cada año.