Huesca

VIVIENDA

El Perpetuo Socorro pide que no se produzcan más realojamientos en el barrio

La Asociación Vecinal solicita información sobre el traslado de las familias del Camino de Jara

Foto de archivo barrio Perpetuo Socorro
Foto de archivo barrio Perpetuo Socorro
Pablo Segura

La junta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro pide al ayuntamiento oscense que no se produzcan más realojos en el barrio, ante la posibilidad del traslado inmediato de familias del Camino de Jara en la ciudad de Huesca, “como se comunicó extraoficialmente desde el Ayuntamiento que ocurriría”, expresa la junta a través de un comunicado. Por ello, solicitan información sobre las zonas de la ciudad en las que se va a producir el realojo.

Desde el consistorio, por su parte, responden que la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha recibido la carta de petición y que en cuanto se recopile información exhaustiva sobre el desarrollo de los planes se pondrá en contacto con la entidad para “hablar de este asunto y ofrecer información actualizada”. 

En el comunicado, Purificación Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro argumenta que el barrio “ya tiene suficiente cupo de familias” en situación de vulnerabilidad y que realojar a más “sólo hará que aumenten los problemas” y por otro lado, que las familias realojadas “tengan menos posibilidades de inclusión”.

Infravivienda en el Camino de Jara

Los servicios sociales municipales plantearon en los inicios del asentamiento de Jara -en 2002- un programa de trabajo sociofamiliar con el doble objetivo de apoyar la inserción social y de vivienda de las familias alojadas en el asentamiento chabolista.

Según informan fuentes municipales, el plan se contempló para un tiempo de dos años y sin embargo, se prolongó hasta 2018, aumentando la población en esos 16 años. Desde entonces, el Ayuntamiento continúa con la labor de realojo en viviendas de la ciudad, con la colaboración del Gobierno de Aragón. El consistorio cifra en 7 las viviendas asentadas actualmente en el Camino de Jara.

En junio del año pasado, ambas instituciones -Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón- sellaron un acuerdo por valor de 60.000 euros destinados a atajar el problema de infravivienda, a través de la eliminación de las construcciones del poblado a la par que la búsqueda de alternativas de vivienda para las familias.