Huesca

campo de trabajo

Vuelven las excavaciones para revelar el pasado de la Catedral

‘Tras sus huellas’ regresa del 10 al 16 de julio y es una actividad que dirige Julia Justes y participarán una veintena de jóvenes

El campo de trabajo que se ha celebrado en el entorno de la catedral ha permitido encontrar tres estructuras de época medieval.
LAS las excavaciones han permitido sacar a la luz restos romanos, medievales y andalusíes en el entorno de la Catedral de Huesca
Pablo Segura

La arqueóloga Julia Justes se volverá a poner al frente de la excavación que se llevará a cabo este mes de julio en el campo de trabajo juvenil ‘Tras sus Huellas 23’, una iniciativa que en los últimos cinco años ha sacado a la luz restos romanos, medievales y andalusíes en el entorno de la Catedral de Huesca. Del 10 al 16 de julio, este campamento en el que participará una veintena de jóvenes retomará esta investigación arqueológica cuyo objetivo es conocer el pasado de la Catedral, su origen y su evolución.

El Obispado de Huesca promueve estas intervenciones arqueológicas que se nutren de jóvenes de la Pastoral Juvenil, “que participan de forma altruista y vienen a trabajar, a interesarse por el patrimonio y a convivir”. “Intentamos que ellos se relacionen, trabajen, tengan interés por el patrimonio y, de paso, vamos avanzando en el conocimiento de la Catedral, que es el objetivo principal de estos trabajos”, explica Julia Justes.

Desde 2018 esta iniciativa trabaja en el entorno de la Catedral, concretamente en una zona que está “muy degradada, entre edificios que están en ruinas, sin tejados o con las paredes medio caídas”. Pero este espacio, desde el punto de vista arqueológico resulta “muy interesante”. A través de las excavaciones, la Catedral relata su pasado y “está contando muchísimas más cosas de las esperadas”, asegura la experta.

De esta forma, a medida que se ha ido profundizando los estratos son más antiguos. “Ahora ya estamos en una capa de cronología medieval y estamos descubriendo la evolución de esta zona de la Catedral”, expone.

En la zona en la que investiga este campo de trabajo se levantaba el antiguo claustro románico del templo y adosado a esta construcción había “un edificio de forma rectangular de bastantes dimensiones, que acogía las dependencias de los canónigos, ya que a finales del siglo XII y durante el XIII estos religiosos se hicieron cargo del servicio de la Catedral”.

Julia Justes explica que, además, estos trabajos están buscando el pasado del edificio románico “que vemos que se construyó sobre la mezquita andalusí. Y así entre los muros románicos buscamos los que puedan ser anteriores”. La arqueóloga destaca que al principio del proyecto estos restos estaban ocultos por otras construcciones, pero ya el año pasado se localizó un capitel de cronología califal del siglo X, “y ya hemos encontrado varios fragmentos de muros que creemos que pertenecen a la mezquita andalusí”.

Julia Justes destaca que todo este proyecto es posible gracias a la colaboración de dos instituciones de diferente ámbito: la Comarca de La Hoya, que lleva cuatro años colaborando con este proyecto, y el Obispado de Huesca, que aporta los medios y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del campo.

“Desde mi punto de vista es un proyecto extraordinario porque estamos trabajando en una zona muy interesante a nivel arqueológico, estamos demostrando que se puede colaborar entre diferentes instituciones y sacar adelante iniciativas, y estamos desentrañando nuestro pasado, algo que la catedral merecía porque ya se está viendo que los resultados son increíbles desde el punto de vista histórico”, señala. La inscripción para poder participar en este campo de trabajo seguirá abierta hasta el 5 de julio en la página web de la Pastoral Juvenil de Huesca (https://pjhuesca.es/actividades).