Huesca

ACTO DE RECUERDO

El PP pide mantener en la memoria a Miguel Ángel Blanco

Nuevas Generaciones homenajea al edil cuyo asesinato creó el Espíritu de Ermua

Nuevas Generaciones y el PP han homenajeado este lunes al concejal de Ermua asesinado por ETA.
Nuevas Generaciones y el PP han homenajeado este lunes al concejal de Ermua asesinado por ETA.
Laura Ayerbe

El PP de la provincia oscense ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco este lunes, día en el que se cumplían 26 años de su secuestro a manos de ETA, que lo asesinaría 48 horas después, en lo que paradójicamente fue “el principio del fin” de la banda terrorista, según ha expuesto Iñaki Ortega, presente en el acto y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco durante esos días.

Sonia Latre, presidenta de NNGG Huesca, ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 26º aniversario del secuestro y asesinato, un texto que ha incidido en la necesidad de recordar y no olvidar, tanto a las víctimas del terrorismo -con las que se guarda “un deber moral y político” de rendirles homenaje- como a sus ejecutores y sus cómplices, a quienes no se les puede consentir el “querer ahora rentabilizar democráticamente el botín de su crimen”.

El manifiesto de la Fundación ha tenido un notable contenido político, afirmando que “la línea divisoria que se trazó con Miguel Ángel Blanco entre demócratas y ETA se ha difuminado porque no se ha exigido a su entorno político una regeneración moral por su responsabilidad de complicidad terrorista”. Esto ha llevado a una legislatura “que será recordada como infame para la dignidad de la memoria de Miguel Ángel Blanco”.

La Fundación exigirá al próximo Gobierno que la dignidad de las víctimas “sea una prioridad, que se legisle para evitar más humillaciones y que no se pacte con los que no condenan el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni ningún otro”.

El acto ha comenzado con las palabras de la alcaldesa oscense, Lorena Orduna, quien ha declarado que la permanencia de Miguel Ángel Blanco en la memoria es “un gesto sencillo pero absolutamente necesario”. Lamentó el “error” de que su secuestro y asesinato “se desvanezca”, así como el de los demás que “pagaron el precio por la libertad”.

“Miguel Ángel Blanco nunca lo supo pero gracias a él, terminó ETA”, ha afirmado quien presidía Nuevas Generaciones País Vasco en aquellos momentos, en los que la sociedad vasca “perdió el miedo” a los asesinos.

Ha lamentado que la memoria de Blanco se vaya perdiendo, sobre todo entre “jóvenes que no conocen quién fue”, y ha criticado que Bildu, “la semilla del odio”, apruebe leyes de memoria democrática.

El acto ha concluido con un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo, en la plaza San Antonio.