Huesca

SALUD

Nuria Garatecha: “Ser un ‘weekend warrior’ es mejor que no hacer nada”

La doctora en Ciencias de la Actividad Física defiende la importancia de hacer deporte

Nuria Garatachea.
Nuria Garatachea.
S. E.

La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deportes de la Universidad de Zaragoza, Nuria Garatachea defiende la importancia de hacer deporte porque “está ampliamente demostrado con evidencias científicas de que el ejercicico físico tiene que hay innumerables beneficios no solo sobre nuestra salid física sino también mental”.

Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150-300 minutos semanales de actividad física moderada o 75-150 minutos de intensidad vigorosa, o un equivalente, que combine ambas en tres o cuatro días a la semana. Dado que un alto número de la población adulta apenas tiene tiempo para la práctica del deporte Garatachea plantea la duda de si es suficiente convertirse en weekend warriors (guerreros de fin de semana, en inglés), es decir, la experta se pregunta: ¿Tiene los mismos efectos ejercitarse solo el fin de semana que hacerlo de forma regular durante toda la semana?.

“Y efectivamente según un metaanálisis, que incluye a casi medio millón de personas, que se ha publicado muy recientemente, dice que ser un weekend warrior es mejor que no hacer nada y que comparando entre realizar el ejercicio de forma regular o solo condensado en dos días, resalta que ambos casos tiene beneficios similares a nivel cardiovascular y sobre mortalidad”, explica. “Así que eso de no tengo tiempo, no es excusa”, advierte la docente.

“De hecho, -apunta,- se está planteando en esta línea de investigación, de instar a que la OMS en unos 10 ó 15 años tenga que cambiar sus recomendaciones e incluir este apartado de comprimirlo el ejercicio en dos días”.

Por otro lado, hace hincapié en extremar precauciones porque “para hacer este ejercicio condensado, hay que tener cuidado y adecuar la actividad a la condición física de cada uno porque si no existe alto riesgo de lesión”.

En este sentido, Garatachea recomienda contar con un profesional para que paute el sistema de entrenamiento personalizado y advierte de “la necesidad de cerciorarnos de que cuente con la condición de educador físico deportivo, que es la titulación máxima académica y son quienes mejor van a guiar ese programa de entrenamiento”.