Huesca

#sanlorenzo2023

Las fiestas dejan hasta un 15% más de facturación en el ocio nocturno

A falta de los datos finales, en general, el sector baraja cifras mejores que las del año pasado

La plaza de Los Fueros, llena hasta la bandera.
La plaza de Los Fueros, llena hasta la bandera.
Laura Ayerbe

Los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad de Huesca hacen un balance “muy positivo” de los cinco primeros días de las Fiestas de San Lorenzo. A falta de la recaudación de la pasada madrugada y de la que aquellos que apuren la fiesta puedan dejar hoy 15 de agosto, último día, los bares de noche hablan ya de hasta un 15 % más de facturación respecto a las fiestas laurentinas de 2022.

Un año más, la plaza de Los Fueros y el Tubo han sido los escenarios principales de la marcha nocturna, que al menos hasta ayer no había dejado altercados destacables aunque sí que se han registrado numerosos robos de móviles, algo hecho público ya estos días por la Policía Nacional.

El vicepresidente de la sectorial de Ocio Nocturno de la Asociación de Hostelería de Huesca, Miguel Ollés, destacó ayer que los días más potentes, como es habitual, fueron el 9 y 10 de agosto, aunque también hubo gran actividad el día 11.

“Estamos muy contentos por cómo han transcurrido estas jornadas que han sido bastantes tranquilas y sin altercados”, manifestó Miguel Ollés, si bien quiso mostrar su repulsa hacia las agresiones sexuales que han tenido lugar durante las fiestas y destacar que todos los establecimientos de ocio nocturno asociados a Hostelería son puntos violeta. “Cualquier persona que se sienta acosada en estos puntos de ocio nocturno puede hablar con los camareros, que se han formado para realizar este tipo de atenciones, y también con el personal de admisión”, aclaró. A nivel de recaudación, destacó el consumo de cerveza y agua debido a las altas temperaturas, y planteó que para esta pasada madrugada se esperaba un actividad similar a la del sábado, 12 de agosto.

Respecto a los espacios de la ciudad en los que se han habilitado barras, como Los Fueros, plaza Nuestra Señora de Salas y plaza de Navarra, valoró que “se ha controlado bastante el sonido a través de los limitadores. “El cómputo global, apuntó, ha sido interesante, ha sido un buen año”, afirmó.

Carlos Bordonaba, propietario de La Cantina, Casa Juan y El Palmar, tres bares de la plaza de Los Fueros, comentó por su parte que todos los días este espacio del Casco Viejo ha estado “lleno de gente”. “El balance es muy positivo, las fiestas han caído muy bien de fechas y eso se ha notado”, señaló.

Todos los días, salvo el 13 de agosto, fueron “muy fuertes” en esta plaza y valoró que se habrá recaudado un 15 % más que en las anteriores Fiestas de San Lorenzo. Este empresario afirmó que los siete locales del entorno de Los Fueros han estado “muy pendientes” de que todos los Djs acabasen a la hora prevista para cumplir el bando de Alcaldía, que pedía a los propietarios de los bares que se controlara el volumen del sonido.

Sin peleas o altercados destacables, “sí que nos hemos quedado con el mal sabor de boca por la cantidad de robos de móviles que ha habido ya no solo en nuestra plaza sino en general. Mucha gente nos ha preguntado si habíamos encontrado un teléfono“, comentó.

Asimismo, Juan Carlos Peralta, propietario de bares como Café Central, Twister y Street, también hizo un balance “muy positivo”. “Hemos tenido bastante gente todos los días y estamos por encima de los datos del anterior San Lorenzo, sobre un 15 % más, a falta de los dos últimos días”, puntualizó. Juan Carlos Peralta se mostró “muy contento” ya que ha habido una “gran afluencia de público y encima sin problemas, no ha tenido lugar ninguna pelea, la gente se ha comportado y todo ha ido muy bien”. Y Mari Cruz Cedrún, propietaria de la Sala Edén, destacó especialmente la gran actividad que registró su local el 9 de agosto. “Hemos hecho algún concierto con Djs, como novedad, y ha habido más movimiento. Hemos trabajado un poco más, aunque la verdad que en verano la gente se decanta más por otras zonas de ocio nocturno al aire libre de la ciudad. Nosotros somos más de invierno”, concluyó.