Huesca

formación

Esta FP busca "dar respuesta a la acuciante falta de mano de obra cualificada" en el sector de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón impartirá por primera vez  el grado de FP básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios

Centro donde se impartirá el nuevo grado de FP por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
Centro donde se impartirá el nuevo grado de FP por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
S. E.

Huesca acogerá, por primera vez, el grado de FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios. La Fundación Laboral de la Construcción impartirá de forma pionera este ciclo en la ciudad de Huesca. “Una decisión largamente meditada”, explica Vicente Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, que apunta al deseo de deslocalizar la formación impartida en la sede de Villanueva de Gállego -donde se imparte cinco grados, todos relacionados con el sector de la construcción- “pues había muchas personas que tenían dificultades para llegar a Villanueva de Gallego”.

Una titulación que viene a responder a una larga reivindicación del sector en la provincia de Huesca, que se muestra “muy satisfecho de su implantación” en la capital oscense; “es muy necesario ya que hay una gran necesidad de personal formado en construcción y todo el alumnado que lo termine tendrá trabajo seguro en las empresas de la provincia”, explican desde la Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) de la provincia.

Comenzará a impartirse a partir del 4 de septiembre en las instalaciones que la Fundación tiene en la calle Siderurgia del Polígono Sepes, por profesorado especializado, contratado específicamente para Huesca. La inscripción está ya abierta y se admiten matrículas hasta finales de octubre. Una formación oficial y pública, que cuenta con la autorización del Gobierno de Aragón, con 15 plazas habilitadas para jóvenes entre 15 y 17 años, y que consta de 2.000 horas repartidas en dos cursos lectivos.

Lafuente insiste en que con este grado se busca “dar respuesta a una falta de mano de obra cualificada acuciante no solo en Huesca, donde hay empresas con un arraigo importante y que cada vez tienen más dificultades para encontrar gente que sustituya a la que se va jubilando o la que sale de la empresa”.

La formación será teórica y práctica de forma continuada sobre “cómo ejecutar las obras en los apartados de reforma de albañilería y mantenimiento”, explica el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción. Así, quien se titule obtendrá “las competencias necesarias para ejercer en una obra con cualificación y solvencia”.

Entre las pretensiones de esta institución está la de, “una vez esté implantado el grado, optar a la dualidad para que puedan alternar los conocimientos teóricos y prácticos en la Fundación con periodos de prácticas en las empresas”, mediante contratos de formación.

Otra intención a futuro es la de “enriquecer este grado con otros similares”, complementarios, siempre en el ámbito de la construcción; “como el de técnico de construcción, que ya sería un grado medio; instalaciones y sondeos, decoración o prevención de riesgos laborales”. Diferentes opciones, señala Lafuente, que se estudiarán para identificar las más factibles en función de lo que demanden las empresas y el alumnado.

Más vocaciones entre las mujeres

Aunque cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, gestión o administración en el sector de la construcción, la presencia de estas a pie de obra “es prácticamente anecdótica”, señala Lafuente. Representan solo un 9 %, según la FAC. Desde la Fundación estudian replicar la colaboración realizada con el Ayuntamiento de Zaragoza, en Huesca y otros municipios de la provincia para lanzar cursos solo para mujeres. 

Seis grados en total

En Aragón, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Villanueva de Gállego –con un CPP- y otro en Huesca. En 2022, cualificó a más de 4.000 trabajadores/as de la construcción e impartió más de 270.000 horas de formación a través de más de 500 cursos.

De ellos, cinco están en su Centro concertado de FP de Villanueva de Gállego (Zaragoza) -"Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales", "Técnico/a Superior en Energías Renovables", Grado Medio de Técnico/a en Construcción" y "Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos", y FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de Edificios", y uno ahora en su Centro de Huesca.

"Queremos -ha recalcado- formar cantera en Huesca con personas jóvenes que garanticen el relevo generacional en la construcción, teniendo en cuenta que prácticamente el cien por cien del alumnado que se forma en nuestras instalaciones encuentra trabajo de forma inmediata en obras de la provincia", ha concluido el gerente en Aragón de la FLC, fundada por el sector en 1992 e integrada por patronal (CNC) y sindicatos (CCOO del Hábitat y UGT FICA).

Los interesados en conocer e inscribirse en la oferta de ciclos de grado Medio, Superior y Básico de FP en Edificación y Obra Civil (EOC) que la FLC imparte en Aragón, en sus Centros concertados de Formación Profesional ubicados en Villanueva de Gállego y Huesca pueden acceder a través de su web