Huesca

ENSEÑANZA

Los docentes afrontan el nuevo curso escolar con “expectación”

Confían en que el nuevo Gobierno de Aragón solucione problemas de la escuela pública, reclaman más plazas  y piden auxiliares de educación especial  

Escolares en el primer día de curso, el año pasado, en un colegio de la ciudad de Huesca.
Escolares en el primer día de curso, el año pasado, en un colegio de la ciudad de Huesca.
Javier Navarro

El nuevo curso escolar arrancará el próximo 7 de septiembre en Aragón con la “expectación” de los sindicatos de Enseñanza de Huesca. Los docentes ponen sobre la mesa una serie de necesidades para las que esperan que el nuevo Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón con el apoyo de Vox, plantee soluciones de la mejor forma posible.

Rubén Ferrer, representante de Educación de Csif, manifiesta que los profesores están “un poco preocupados” debido a que los nombramientos de los cargos políticos del Servicio Provincial “han sido tarde” y “esto nos perjudica a la hora de preparar el nuevo curso escolar”.

Además, expone que, “al igual que en años anteriores”, el llamamiento de interinos va “con retraso”. De hecho se realiza hoy y las plazas se adjudicarán el 5 de septiembre, “de manera que los docentes el primer día que van a estar en el centro es el 6 de septiembre, pero si alguno de ellos falla o pide alguna excedencia, por ejemplo, va a haber colegios o institutos que van a empezar el curso sin la dotación de profesores necesaria para comenzar las clases”.

Y así, a la “expectativa”, confía en que el nuevo Gobierno de Aragón “apoye y defienda a la escuela pública por delante de la concertada”.Pese a ello, hace alusión a continuación a que el acuerdo de gobierno PP-Vox en Aragón incluye implantar de forma progresiva el Bachillerato concertado, algo sobre lo que su sindicato está “completamente en contra”. Para Csif, “lo primero debe ser la escuela pública y mejorar las condiciones tanto de los alumnos como de los docentes”.

Por su parte, Alberto Pavón, de Enseñanza Huste Huesca, confiesa que su sindicato encara el nuevo curso también con “expectación” por el cambio de gobierno y de las personas a cargo tanto de direcciones provinciales como direcciones generales y consejerías. “Estamos a la expectativa de ver cómo se afrontan los problemas que sigue habiendo en la escuela pública y también con esperanza de que se pongan soluciones de la mejor manera posible”, plantea. El curso, dice, “nos tememos que va a ser complicado ya que la tendencia de PP y Vox es un apoyo a la concertada y la privada”. En esta línea, explica que el “mayor problema” que ha detectado este sindicato en el inicio de curso es la falta de auxiliares de educación especial, lo que repercute en la atención que recibirán los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

“Ha habido unos llamamientos mínimos y estamos intentado que se convoquen más plazas. No vamos a consentir que estos alumnos no estén bien atendidos. A pesar de que los docentes ponen todos sus esfuerzos, se requiere también de la ayuda de los auxiliares de educación especial”, apunta.

Asimismo, el sindicato CGT Enseñanza se muestra más crítico y teme que en los próximos cuatro años haya “duros recortes y privatizaciones”.

Para el nuevo curso también hacen alusión desde CGTa demandas ya “típicas” como la reducción de las ratios por aula y el aumento de personal, un refuerzo de plantillas “necesario porque no se llega”. Los profesores también piden que se respeten los acuerdos firmados con el anterior gobierno sobre reducción horaria y una homologación salarial respecto a otras comunidades.