Huesca

ENSEÑANZA

La DGA lanza un decálogo de consejos de consumo por la vuelta al colegio

El objetivo es que los consumidores tengan claro sus derechos y cómo se deben ejercer

Foto del primer día de clases durante el curso pasado.
Foto del primer día de clases durante el curso pasado.
Javier Navarro

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios de la DGA ha puesto en marcha la campaña de consumo con motivo de la inminente vuelta al colegio y la consiguiente compra de libros y material escolar.

La campaña busca concienciar a las familias y explicar los derechos que tienen como consumidores. Se acompaña de una serie de recomendaciones de cara a estas compras.

El decálogo de consejos comienza con planificar las compras con antelación, haciendo una lista con lo necesario y comprobando qué se tiene en casa, así como fijar un presupuesto y comparar la relación calidad-precio en distintos establecimientos, aprovechando las posibles rebajas.

Se encarece también a guardar siempre el ticket o factura, documento que siempre debe dar el vendedor y que es indispensable para cambios, devoluciones o reclamaciones.

“No dejarse llevar por ciertos reclamos y publicidades” es otro consejo de la Dirección General, que recuerda que la publicidad es vinculante.

En caso de compras online, se emplaza a hacerlo en web y aplicaciones oficiales o de confianza, comparando en distintos lugares y leyendo las opiniones.

También es importante informarse de la política sobre cambios y devoluciones de la empresa. En el caso de compra electrónica, a distancia o fuera del domicilio de la empresa, el consumidor puede desistir de la misma durante los 14 días siguientes a la recepción del producto.

La lista de consejos continúa recordando que todos los bienes tienen una garantía legal de tres años sean nuevos o usados, aunque en este caso se puede pactar un plazo menor, nunca inferior a un año, y aconsejando comprar en establecimientos de confianza y adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

En caso de reclamación, hay que dirigirse al servicio de atención al cliente del establecimiento. Si no se está conforme, se puede acudir a una oficina de consumo.

Por último, se pide pensar qué se necesita y qué se puede reutilizar, haciendo partícipe al niño en esta decisión.

En otro orden de cosas, la Dirección General recomienda las mochilas con ruedas, comprobar que los pegamientos no tengan sustancias peligrosas y recuerda que no hay ninguna obligación de comprar los libros en un lugar determinado.