Huesca

La Cofradía de Salas pide colaboración institucional para sufragar las obras de mejora de la ermita

Ermita de Salas
Ermita de Salas
D.A.

La Cofradía de Salas y de la Huerta ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional y ciudadana para sufragar los gastos que conllevará realizar las obras necesarias de mejora de la ermita de Salas.

El prior de la Cofradía, Mariano Claver, ha apuntado que es necesario actuar en varias partes del edificio, cuyo porche se mantiene cerrado a causa de unas vigas que han sido reforzadas, por lo que el porche sería una de las zonas a mejorar, de tal forma que se finalizasen los trabajos allí iniciados.

De momento, se han llevado a cabo obras en un tercio del porche por algo más de 30.000 euros aportados entre la cofradía y el Obispado de Huesca. El tejado y la fachada Este son otras de las partes en las que hay que actuar.

Claver ha manifestado que "habrá que llamar al Ayuntamiento, a la DGA, al Obispado, nosotros también aportaremos y cofrades y no cofrades porque no hay que dejar que este monumento que tenemos se vaya abajo". Así, "el porche está cerrado, hay que revisar el tejado, actuar en la fachada Este porque toda su zona baja está deteriorada".

En la actualidad, la cofradía cuenta con 1.000 cofrades que reúnen unos 6.000 euros anuales, con los que además hay que sufragar otros gastos, por lo que es inviable la realización, primero, de un proyecto de obra y después de los trabajos de mejora de la ermita.

De ello ha hablado Claver coincidiendo con la próxima celebración de la romería en honor de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

El programa dará comienzo a las 11.00 horas con la celebración de la Eucaristía y al término de la misa, se bendecirá el pan y se distribuirá en el altar entre los presentes. A las 12.00 horas, dará comienzo un gran festival con el grupo Elenco Aragonés y a las 19.00 horas, se procederá a la celebración de una misa por los cofrades difuntos.