Huesca

UNIVERSIDAD DE zARAGOZA

El rector pide que se respeten los 3 millones para Medicina

José Antonio Mayoral solicita al nuevo Gobierno de Aragón que mantenga la financiación pendiente para implantar el grado completo

José Antonio Mayoral. rector de la Universidad de Zaragoza.
José Antonio Mayoral. rector de la Universidad de Zaragoza.
D. A./Pablo Segura

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha pedido al nuevo Gobierno de Aragón que mantenga los tres millones prometidos por el anterior Ejecutivo autonómico para llevar a cabo el campus de Medicina en Huesca.

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista realizada en Aragón Radio en la que ha afirmado que “el pacto de financiación debe respetarse”. José Antonio Mayoral ha señalado ante los micrófonos de la radio autonómica que Medicina en Huesca es algo “muy urgente” porque también depende de una partida de fondos europeos “que tienen un límite”.

Ha pedido así a la DGA que conserve la estructura de colaboración de los años anteriores y trabajar en la deuda, además de no rebajar la política de becas ni las partidas en Investigación. “Un asunto que corre bastante prisa es la relativa a Medicina en Huesca. Hemos obtenido fondos europeos para la adecuación de una parte de la antigua Residencia de Niños, que se cifra en siete millones. Tres nos llegan de Europa, uno lo pone la Diputación Provincial de Huesca y tres se comprometió a ponerlos, dentro del pacto de financiación, el Gobierno anterior”, ha señalado. Este compromiso de tres millones de euros, ha continuado, “supongo que se mantendrá, no se pudo firmar al estar el gobierno en funciones, pero verbalmente sí que se acordó y se anunció”. Además, ha apuntado, “es esencial porque es el edificio que además permitiría mejorar el Hospital San Jorge porque Enfermería se trasladaría también allí y el espacio que ocupa ahora la escuela quedaría para atención a la ciudadanía”.

De esta forma, ha expuesto que “si no llegan esos tres millones, Medicina en Huesca es imposible. Supongo que no habrá un cambio de opinión”. El rector ha avanzado que había pedido una reunión con el Gobierno de Aragón “para lo antes posible” con el objetivo de trazar las prioridades del curso, hablar del modelo de financiación, de las prioridades de obras y para abordar la implantación del grado completo de Medicina en Huesca, que debería comenzar el curso que viene”. También quiere que se trate en este encuentro las obras que hay que llevar a cabo en dicha ala de la antigua Residencia de Niños de Huesca para que acoja estos estudios.

Por parte de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado, ya se está trabajando en acondicionar laboratorios “como si el grado de Medicina al completo en Huesca se fuera a implantar el año que viene”.