Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La oscense Patricia Heredia, entre los 100 más creativos de la lista Forbes

La ingeniera y divulgadora científica destaca por proyectos tan creativos como MiniVinci y ValPat, junto a Valeria Corrales

Valeria Corrales y Patricia Heredia.
Valeria Corrales y Patricia Heredia.
D. A./Pablo Segura

La oscense Patricia Heredia (Huesca, 1980), ingeniera de telecomunicaciones y divulgadora científica, ha entrado en la lista Forbes de ‘Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios’.

Esta emprendedora se ha ganado a pulso este puesto por la creatividad que derrochan sus proyectos MiniVinci, una empresa tecnológica y educativa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y adultos; y el canal de YouTube ‘ValPat Steam Channel’, que comparte con la joven Valeria Corrales.

Patricia Heredia ha relatado este lunes a este periódico que había recibido este lunes a mediodía esta noticia que la dejó “super contenta, ilusionada e impactada”. “Mi madre pensó que era en la lista Forbes de los millonarios, pero no”, ha bromeado. Y porque “si haces cosas, te pasan cosas”, ha comentado algunos de los motivos por los que cree que le han incluido en esta lista. “Creo que ha sido, primero, por poner sobre todo el foco en que la creatividad no solo tiene que ver con el arte. Un científico puede ser creativo y, en mi caso, he unido tecnología con creatividad, algo que al final está en todo”, ha señalado.

Además, ha explicado que tanto con MiniVinci como con ValPat pone en valor “la diversidad, porque las niñas también pueden ser creativas y utilizar la tecnología”, a la vez que demuestra que desde una pequeña ciudad como Huesca “gracias a la tecnología puedes llegar a hacer casi cualquier cosa, no tienes por qué vivir en Madrid o en Barcelona”.

Esta labor de divulgación científica entre niños y jóvenes supone para ella “todo un orgullo”. “Cuando veo que se les abre un mundo de posibilidades para que se puedan dedicar a esto o no, es muy gratificante. Les enseñamos que con la tecnología prácticamente todo es posible. Por ejemplo, ahora uno mismo puede programar su propio videojuego, sin importar la edad”, ha indicado. Finalmente, esta amante de las ciencias valoró que estar en la lista Forbes es todo “un impulso”. “Este tipo de reconocimientos te dan confianza, pero ahora no puedo parar de hacer cosas. Tendré que pensar para ver qué más puedo aportar”, ha dicho.