Huesca

ECONOMÍA

Huesca lidera el crecimiento interanual en compraventa de vivienda

A nivel comunitario crece con un 8,09 % según recoge el Informe de Mercado Inmobiliario

Huesca lidera el crecimiento en la compraventa de vivienda
Huesca lidera el crecimiento en la compraventa de vivienda
Pablo Segura

La provincia de Huesca es la que mayor aumento interanual registra en la compraventa de vivienda con un 8,09 %, seguida de Zaragoza (7,21 %) y Teruel (4,62 %). Así lo indica el Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del segundo trimestre de 2023, presentado el pasado jueves 7 de septiembre y elaborado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

Las compraventas llegan en Huesca al 18,96 % de Aragón con 3.042 durante los últimos doce meses, mientras que en Zaragoza llegan al 71,34 %, con 11.444 cerca de máximos de los últimos años, pero con dos trimestres de retroceso en sus cuantías, mientras que Teruel llega al 9,69 % con 1.555.

Por capitales, Huesca ha ganado peso relativo de compraventas de vivienda con respecto al total de su provincia, junto a Zaragoza (44,08 %), reduciendo su peso Teruel.

Incremento trimestral del 0,35 % en Aragón

A nivel comunitario, Aragón ha registrado en el segundo trimestre del año 3.966 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento trimestral del 0,35%, aunque un descenso del 10 % respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue muy bueno, pero son “buenas cifras de actividad” dado que se encuentran por encima de las de este mismo trimestre desde hace quince años y pese al incremento de los tipo de interés.

 Así lo resaltó Luis Fabra, director de la cátedra de Mercado Inmobiliario en Unizar, quien apuntó como efecto desfavorable en una buena evolución de esta tendencia a los tipos de interés. “En 2023 podemos tener efectos desfavorables de los tipos de interés sobre el mercado inmobiliario”, apuntó, aunque dijo que en datos de población la Comunidad sigue creciendo, también crece el PIB, aunque se ha ralentizado, y también los salarios, aunque se han mermado por los efectos de la inflación, y los datos de empleo están siendo “muy buenos”.

De las 3.966 compraventas de viviendas en la Comunidad de Aragón, 3.147 han sido de vivienda usada, lo que supone una caída trimestral del 4,46 %, mientras que hubo 819 compraventas de vivienda nueva, con un aumento trimestral que ha alcanzado el 24,47%, que ha ayudado en el último trimestre.