Huesca

DEVOCIÓN

Más de 70 niños reciben en la Catedral de Huesca la bendición del Santo Cristo de los Milagros

La Cofradía ha realizado este sábado el acto de presentación de los pequeños al santo por segundo año consecutivo 

Dos niños reciben la bendición del Santo Cristo de los Milagros, esta mañana en la Catedral de Huesca.
Dos niños reciben la bendición del Santo Cristo de los Milagros, esta mañana en la Catedral de Huesca.
Laura Ayerbe

Más de 70 niños y niñas han recibido este sábado la bendición del Santo Cristo de los Milagros en la Catedral de Huesca. Uno a uno, acompañados por sus familias, los pequeños han ido pasando por la capilla en la que se ubica el Santo Cristo, iluminada con velas y ambientada con incienso para acoger este acto que se ha enmarcado dentro de la programación de la Novena al santo. 

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros ha celebrado por segundo año consecutivo la presentación de los niños a esta figura por la que los oscenses sienten una gran devoción.  

Vicente Estévez, prior de la Cofradía, ha explicado en la capilla del santo que "aunque dicen que hubo una época en la que se hizo la presentación de los niños al Santo Cristo, comentan que eran los que habían nacido en ese año, y esa tradición se perdió". 

Ha recordado que también en la Basílica de San Lorenzo se ha retomado este acto de devoción al patrón de la ciudad desde hace varios años, y en el caso del Santo Cristo se recuperó en 2022. "Este año es la segunda vez, vamos a ver si efectivamente se afianza la tradición, pero como llevamos tanto tiempo sin celebrarla está abierta a niños de este mismo año o más mayores", ha comentado.

La Cofradía quiere que "vaya cogiendo fuerza" la presentación de los niños de Huesca al Santo Cristo de los Milagros para "mantener y aumentar en todo lo posible una devoción que en Huesca está muy afincada" . "Es cuestión de iniciar, de dar un paso más para dar lugar a una tradición familiar", ha apuntado.  

Sobre los actos del programa de la Novena al Santo, que comenzaron el pasado 4 de septiembre, ha manifestado que están registrando una muy buena a cogida. "Van muy bien. En todas las misas se da la oportunidad de que los oscenses puedan venir ante el Santo Cristo y, efectivamente, así está siendo. En todas las eucaristías hay bastante cantidad de fieles", ha detallado.  A la hora de pasar a saludar al santo ha indicado que "lo primero de todo es darle gracias porque todos consideramos, por lo menos entendemos, que hay que agradecerle la protección que siempre nos da. De una forma o de otra, se suele pedir por la salud, y él hace lo que considera mejor para cada uno".

El próximo 12 de septiembre tendrá lugar el día grande, la festividad del Santo Cristo de los Milagros, con la que se pondrá el broche a la Novena. La jornada comenzará a las 7:45 horas con la Recepción de peregrinos en la plaza de la Universidad. Desde allí se les acompañará en procesión hasta la Catedral. "Supongo que como todos los años Huesca se volcará y estará ante el Santo Cristo", ha apuntado el prior. Para dicha jornada se trasladará al santo Cristo al altar mayor de la catedral y habrá a  las 8:00 horas una Santa Misa presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell. Las eucaristías se repetirán por la mañana a las 10:00 y a 12:00. Por la tarde, a las 19:00 horas habrá otra Santa Misa, presidida por el Obispo, Julián Ruiz Martorell, y procesión de retorno del santo Cristo a su capilla.