Huesca

altoaragón económico

El alto coste de la vivienda replantea el modelo de mercado

La "cultura del alquiler" se abre paso en las nuevas generaciones ante la subida de los tipos de interés"

Un joven mira la oferta de vivienda en una inmobiliaria.
Un joven mira la oferta de vivienda en una inmobiliaria.
Laura Ayerbe

“¿Puedo hacer frente a esta compra?” Es la pregunta que Jorge Bielsa, profesor del área de Análisis Económico en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Huesca invita a hacerse antes de la contratación de una hipoteca.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas firmadas descendieron un 22,4 % en la provincia de Huesca durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2022. El profesor aclara que el precio de la vivienda tiene “relación” con los tipos de interés, aunque no es uno de los factores que más influyen. Sí lo hace la compra de vivienda de particulares para alquilar y por consiguiente, “si hay más demanda, los precios suben”. Asimismo apunta que este bien tiene una demanda “inelástica”, es decir, no fluctúa en función del precio.

Ante esta coyuntura económica, la teoría habla de una tendencia hacia otro modelo de mercado en vivienda, en especial para las nuevas generaciones, “la cultura del alquiler”, instalada en otros países, como Alemania. Sin embargo, en la práctica, apunta el profesor “parece que se resiste”. “Hace años que hablamos de un cambio de tendencia pero en la práctica cuesta verlo. La cultura de la propiedad en España está muy asentada. Existe la percepción de que alquilar vivienda es tirar el dinero”, valora Bielsa. Se trata de una “alternativa” que ganaría peso si “desde las administraciones se potenciara el mercado del alquiler y esta fuese una opción asequible, ante la subida de los tipos de interés la tendencia podría ser que la gente dejase de comprar y alquilase”, comenta Bielsa y puntualiza que “es la teoría”, pero que en España “no acaba de cuajar”.

Sobre la subida de los tipos, la previsión de cara a los próximos meses no es “halagüeña”. La reunión a finales de agosto de Jackson Hoole ya advirtió que los tipos se mantendrán altos e incluso no descartaron que fueran a producirse nuevos incrementos.

A los que ya se encuentran hipotecados, señala Bielsa, la opción más “deseable” es el tipo fijo. Los efectos de la subida tienen sobre la economía de las familias un efecto “muy fuerte” y recuerda que los créditos hipotecarios anteriormente -cuando se situaban en el cero por ciento- “estaban a unos niveles inusuales”. Asimismo señala que el grueso de las contrataciones son de tipo fijo, y que el tipo variable es la segunda opción, mientras que los tipos mixtos se mantienen como tercera.