Huesca

tradición 

"Hacen falta muchos miles de euros para restaurar todo lo que requiere el santuario de Salas"

La ermita ha acogido este sábado una concurrida romería en la que la Cofradía ha pedido apoyos para conservar el edificio 

Numerosos oscenses han acudido al templo para rendir homenaje a la Virgen de Salas.
Numerosos oscenses han acudido al templo para rendir homenaje a la Virgen de Salas.
Laura Ayerbe

La Romería en Honor a Nuestra Señora de Salas y de la Huerta ha congregado este domingo en esta querida ermita de la ciudad de Huesca a numerosos oscenses que han rendido tributo a la Virgen durante una mañana de lo más animada. 

Tanto el interior como los alrededores del santuario han estado muy concurridos en una jornada que ha comenzado con una eucaristía a la que ha seguido el tradicional reparto de torta y un festival que ha ofrecido el Grupo Elenco Aragonés.

Con el templo lleno hasta la bandera, el sacerdote Rafael Samper ha oficiado una misa en la que ha sido su despedida como párroco de la parroquia de San Francisco de Asís de Huesca. Este religioso, que afronta una nueva etapa como párroco de la zona de Siétamo, ha destacado en la homilía la importancia de la ermita de salas, levantada sobre el año 1203.

El prior de la Cofradía de Salas, Mariano Claver, ha aprovechado esta celebración que rinde tributo a la Virgen de Salas para reclamar ayudas para este santuario. 

"La gente siempre responde, pero para las necesidades que tenemos tendría que estar mucho más concurrido. Este templo es muy importante y hacen falta muchos miles de euros para poder restaurar todo lo que requiere el santuario de Salas", ha señalado.

En esta línea ha detallado que "hace falta revisar casi todo el tejado. Una parte se hizo el año pasado, unos 40 metros cuadrados, pero habría que mirar el resto para ver como está todo el soporte de teja". Esto sería "lo más urgente" ya que "hay una gotera en el crucero y habría que repasarlo todo".

Asimismo, ha explicado que la fachada este del templo, en su parte baja, necesita ser restaurada ya que se encuentra "en unas pésimas condiciones". En esta cara del inmueble se ha intervenido "y ha mejorado bastante en su estética, pero habría que rehacer todos los bajos porque la piedra está toda erosionada y se ha ido deteriorando. hay que tener en cuenta que este edificio tiene más de 800 años y está muy deteriorado". 

Por otro lado, ha planteado que habría que intentar arreglar el porche del edificio que se encuentra cerrado "porque las vigas amenazan ruinas".  Un tercio del porche está recuperado, pero faltan otras dos partes que necesitan de una inversión aproximada de unos 70.000 euros. 

En el interior del santuario, ha continuado, el Ayuntamiento intervino hace unos años "pero se está escorchando porque aquí hay mucha humedad y hasta una altura de tres metros habría que mirar a ver si se puede hacer algo".

Así, ha comentado como ejemplo: "Y si vas mirando cosas, siempre sale alguna. Si levantas una teja ves que el rollizo que la soporta está podrido y que hay que cambiarlo. En el último proyecto que se hizo prácticamente se actuó en dos cosas y nos gastamos todo el presupuesto que había". 

Por todo ello ha remarcado que "haría falta mucha inversión. La Cofradía seguro que no puede asumirla porque por mucha gente que venga los beneficios, entre comillas, que se producen en las fiestas son en torno a los 1.000 euros. Si le sumamos la lotería que vendemos, con unos 4.000 ó 5.000 euros que podamos sacar, con buena suerte, al año, en estos edificios con tanta antigüedad eso apenas supone nada". 

Así, ha planteado que tienen que ser las instituciones las que tienen que aportar fondos para conservar la ermita de Salas. De hecho, la Cofradía va a pedir una entrevista con el Ayuntamiento de la ciudad de Huesca y otra con la DGA. "Vamos a ver cómo se puede solucionar entre todos que a este santuario se le dé la importancia que merece", ha afirmado. 

La idea, ha comentado, es que las necesidades del edificio se cubran de forma escalonada. "Lo más urgente es el tejado, aunque creo que todas las intervenciones que se requieren son muy necesarias", ha advertido. 

Y por si esto fuera poco, en la pared exterior de uno de los laterales del templo ha aparecido una pintada. "Encima nos hacen pintadas incongruentes. La gente no tiene talento y daña un edificio tan singular que es un santuario. Aquí resulta muy difícil quitar los grafitis porque están sobre piedra arenisca y vamos a ver cómo los podemos limpiar". 

En este sentido, ha pedido respeto para el Santuario de Salas y ha comentado que la Cofradía se ha puesto en contacto con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón para ver cómo se pueden eliminar las pintadas. Y es que, una empresa de Madrid, tras conocer la existencia de estas pintadas en Salas, envió un presupuesto a la Cofradía "y solo por mover las máquinas ya nos pedían 3.300 euros".