Huesca

MEMORIA DEMOCRÁTICA

La justicia decide retirar del callejero de Huesca a cuatro alcaldes de la dictadura

Las calles afectadas por la sentencia son Emilio Miravé, José Gil Cávez, Pedro Sopena y Vicente Campo, aunque el Ayuntamiento prevé recurrir

La sentencia también supone la retirada del busto de Vicente Campo en el Parque Miguel Servet.
La sentencia también supone la retirada del busto de Vicente Campo en el Parque Miguel Servet.
Verónica Lacasa

La justicia ordena eliminar el nombre de cuatro alcaldes franquistas del callejero oscense. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha estimado parcialmente la petición del Colectivo Ciudadano, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y ciudadanos particulares, aunque el equipo de gobierno municipal ha informado este lunes de que su intención es recurrirla.

De hacerse firma esta sentencia, las calles Emilio Miravé, José Gil Cávez, Pedro Sopena y Vicente Campo -del que también se establece la retirada del busto que hay en el Parque Miguel Servet- cambiarán de nombre. No acepta el juez el cambio de nombre para las calles José Castán Tobeñas y Ricardo del Arco, al considerar que estos dos no entran dentro de la consideración de “afectos al régimen” dictatorial al tratarse el primero de un juez y el segundo de un "ideólogo, intelectual, profesor y escritor", y no cargos políticos como los cuatro alcaldes franquistas.

Esta posible retirada -todavía no es firme- de cargos de la dictadura del callejero de Huesca se suma a la ya ratificada por el TSJA para suprimir los nombres de los también alcaldes franquistas Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz. Sin embargo, esa retirada tampoco es definitiva ya que en el pasado mandato PSOE, PP, Vox y Cs acordaron recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Pablo Malo, abogado de las asociaciones y ciudadanos que han conseguido la segunda sentencia (Emilio Miravé, Gil Cávez, Pedro Sopena y Vicente Campo), ha declarado que la Ley de Memoria Democrática de Aragón de 2018 “está allí y hay que aplicarla, como en todas las comunidades autónomas”.

Ha apuntado que la norma “no es una ley de revancha, sino de reconocimiento hacia las víctimas, que no tienen que ver más” cómo se exalta a un cargo de una dictadura.

La alegación de esta parte incluye documentos periciales de tres historiadores (Julián Casanova, Irene Abad y Herminio Lafoz), con la historia de cada uno de estos cuatro alcaldes franquistas.

Por otra parte, Malo ha refutado el argumento del Ayuntamiento de la tradición de poner calle a todos los alcaldes: “No está recogido en ningún reglamento y hay un listado bastante grande de alcaldes (del siglo XX) que no” tienen vía pública en su memoria.

Por parte municipal, el equipo de gobierno ha adelantado este lunes su intención de recurrir esta sentencia, aunque ha precisado que, “por procedimiento”, primero debe tratarse en la Junta de Gobierno Local “con el correspondiente dictamen de los servicios jurídicos” del Consistorio.