Huesca

SALUD MENTAL

Entidades sociales urgen un Plan Nacional contra el suicidio

La jornada de Cruz Blanca puso el foco en la prevención y en el acompañamiento

De izquierda a derecha: Lucía Torner, Marisol Ara, José Manuel Dolader y Alberto Hernández
De izquierda a derecha: Lucía Torner, Marisol Ara, José Manuel Dolader y Alberto Hernández
D.A.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la población general y la primera causa absoluta en personas de 15 a 29 años, lo que lo convierte en un problema de salud “de primer orden”. Así lo expresó María Garcés, psicóloga voluntaria de Cruz Blanca, durante la lectura del manifiesto en la jornada de concienciación, abordaje y acompañamiento celebrada este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Prevención del suicidio (el pasado día 10)

Un acto reivindicativo que bajo el lema ‘Hope is in the air’ exige a las administraciones un Plan Nacional de prevención “que coordine todo lo que las entidades sociales hacen a nivel autonómico” y un Observatorio de la Conducta Suicida, además de visibilizar los recursos disponibles de ayuda para afectados y familiares en la provincia: el centro de Escucha D. Javier Osés de Cruz Blanca (974 213 042) y el Teléfono de la Esperanza (976 232 828).

Tras la lectura del manifiesto en la plaza Navarra, el salón de actos de Fundación Ibercaja ha acogido la ponencia ‘Esperanza a través de la acción’ a cargo de Marisol Ara, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Barbastro; José Manuel Dolader, director área de atención y prevención del suicidio y radio ‘La Barandilla’ y Alberto Hernández, presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón, moderado por Lucía Torner, coordinadora del Centro de Escucha.

 “En 2022 fallecieron 4.097 personas por este motivo de estos 316 correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años”, avanzó Torner. Alberto Hernández informó que el ‘Teléfono de la Esperanza’ -de carácter anónimo y gratuito- ha recibido 5.300 llamadas preventivas en Aragón desde inicios de año hasta agosto. En un problema de salud pública “multifactorial”, explicó Ara, existen factores de riesgo y protección. En este último, “el buen ambiente familiar tiene un papel muy importante”, señaló la psiquiatra. En esta línea, Dolader criticó la inacción de las administraciones ante las cerca de 4.000 muertes anuales que suponen “un fracaso para la sociedad”.