Huesca

HOSTELERÍA

Una treintena de expositores muestran productos innovadores para el sector hostelero

La Feria Profesional Horeca del Grupo Borrás ha inaugurado este lunes en el Palacio de Congresos el encuentro entre proveedores y clientes

Primera jornada de la Feria de Grupo Borràs
Primera jornada de la Feria de Grupo Borràs
D. A.

La innovación llega a la hostelería a través de robots de cocina y novedades en el producto alimenticio, como una torrija caramelizada con base de pan brioche, a la que “se puede dar una vuelta” elaborando recetas saladas, por ejemplo, con foie (‘La briochelle’) o unas exquisitas patatas bravas -uno de las opciones líder en venta- diseñadas para un relleno de salsa cómodo (‘Ella es brava’, del chef Carmelo Bosque). Son algunas de las opciones culinarias ofertadas en los 32 expositores que la Feria Profesional Horeca, organizada por Grupo Borràs en su 75º aniversario, presenta al sector hostelero durante los días 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Congresos.

Al acto de inauguración de este encuentro profesional -donde se prevé la visita de entre 200 y 300 clientes- han acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna junto a miembros de la corporación municipal, además de los responsables de la empresa leridana líder en congelados, entre ellos José Antonio Salamero, gerente de la delegación en Huesca, que acumula 41 años de trayectoria a la provincia.

La feria acoge un amplio abanico de marcas y productos, desde los tradicionales hielos Gelpur (huelo puro) que elabora el propio Grupo Borràs o la gama de pescados y envases “idóneos” para su traslado, hasta repostería, pizzas, verduras y frituras- una de las elaboraciones más demandadas- como croquetas o productos de novedad y en boga como los triángulos crujientes de ‘cheddar y nachos’. Un encuentro que incluye degustaciones, streamings en directo, “showcookings” y asesoramiento, todo ello dirigido para dar a conocer otros productos mientras se facilita la cercanía entre proveedor y hostelero.

“En estos años cambiantes en los que la tecnología, la técnica, los modos de consumo y las realidades sociales avanzan con una rapidez nunca vista, que existan empresas punteras como vosotras y que sigáis siendo pioneros, se debe agradecer”, declaró Orduna y subrayó que esta Feria es “una ocasión para propiciar un encuentro de quienes componen el sector de la hostelería en nuestro ciudad y por supuesto, en nuestra provincia. Un sector que es fundamental para el conjunto del Alto Aragón, y donde es importante que se disponga de una oferta atractiva que nos permita situarnos en el foco turístico”.

Para José Antonio Salamero, la puesta en el Palacio de Congresos “ha sido total” para exponer “las mejores marcas”, donde también caben productos locales, como el vino Somontano. “Tenemos muy buenas sensaciones en inicio”, asegura el responsable de la delegación en Huesca, quien invita a los profesionales del sector a acercarse a esta feria para descubrir nuevos productos.

La tecnología también ha estado presente en la Feria a través de cuatro robots dirigidos a optimizar el servicio de un restaurante, con funciones de acompañamiento a la mesa, reparto de platos o incluso de animación para niños y otros destinados a la industria, con sistemas capaces de soportar hasta 60 kg de peso, mientras otros se dirigen a realizar funciones de limpieza de forma “plenamente automática”, explica Óscar Antó, gerente de Sinergia & Robotics, “una revolución de la tecnología” que “agiliza procesos” y cada vez gana mayor presencia en el sector.