Huesca

FORMACIÓN 

Comienzan los programas de Cualificación Inicial de FP

Veintiséis estudiantes de la formación en jardinería y electricidad inician el curso

Inicio de curso en los programas de cualificación de Formación Profesional, con la concejala de Acción Social, Bienestar y Familia. Marta Escartín.
Inicio de curso en los programas de cualificación de Formación Profesional, con la concejala de Acción Social, Bienestar y Familia. Marta Escartín.
D. A.

Veintiséis jóvenes de entre 16 y 21 años han iniciado este lunes el curso en los programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional del Ayuntamiento de Huesca para la cualificación como operarios de viveros, jardines y centros de jardinería y como ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones.

Estos cursos, que están cofinanciados por el Departamento de Educación, afrontan su 28 edición incluyendo tanto contenido escolar para complementar competencias académicas como una parte profesional por la que se entregará, una vez superado, un certificado de profesionalidad de nivel 1. Cursos que en la actualidad tienen un grado de inserción “muy bajito”, a diferencia de antes de la crisis cuando este nivel de inserción “rondaba el 60-65 %”, ha explicado Marusia Almudévar, responsable del área de Formación del Ayuntamiento de Huesca; “aún así, todos los años hay tres o cuatro alumnos que gracias a ese módulo de formación práctica en las empresas les hacen un curso de promoción”, ha añadido Almudévar, minutos antes de la inauguración, a la que acudió la concejala de Acción Social, Bienestar y Familia, Marta Escartín, quién ha animado a los estudiantes a “aprovechar” la oportunidad.

La edil puso en valor la oportunidad que esta formación representa para promocionar o bien encontrando un trabajo o para acceder a estudios superiores. “Tenemos muy buena experiencia con estos chicos, que llegan a trabajar en prácticas con empresas privadas”, ha indicado. Aún así, Escartín avanzó la intención de “hacer un diagnóstico de las necesidades que hay en Huesca. Sabemos que hay mucha demanda de estos dos cursos pero queremos hacer un diagnóstico de las profesiones y oficios que hay en la ciudad”, de forma que se adapten a las necesidades de un mercado laboral falto de profesionales cualificados.

Dotados con un presupuesto que ronda algo más de 50.000 euros, tiene una duración de nueve meses incluyendo formación teórico práctica en aulas y talleres formativos y prácticas en empresas.

Álex Hernández Vivas y Jorge Grasa Maza, dos de los 26 estudiantes que han comenzado este lunes, en su caso el programa para convertirse ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, han visto esta opción como “lo único que hay para sacar un trabajo”, ha apuntado Hernández. Por el momento, quedan, de un máximo de 15, dos plazas en cada programa.