Huesca

competición nacional

Legosca, el equipo de robótica que se clasifica para la final mundial en Panamá

Buscan patrocinadores para la olimpiada mundial que se celebrará del 6 al 9 de noviembre

Los integrantes del equipo ganador con su profesora.
Los integrantes del equipo ganador con su profesora, Patricia Heredia.
Minivinci

El equipo Legosca Vinci se ha clasificado para la final mundial de la competición de robótica WRO que se celebrará en Panamá entre el 6 y el 9 de noviembre, tras participar en la final nacional celebrada este fin de semana en la Seu de Urgell.

Se trata de un grupo de tres alumnos de la academia Mini Vinci de robótica educativa y programación educativa, que entrena Patricia Heredia, una de las integrantes al frente de este centro de la capital oscense.

“Es la primera vez que hemos participado en cualquier olimpiada”, ha explicado Heredia sobre el equipo Legosca, compuesto por chavales de entre 10 y 11 años, que empezaron desde los 5 años y que durante el fin de semana han tenido que construir con materiales de lego un robot ‘in situ’, programar y cumplir una serie de retos sobre un tablero, que en esta ocasión “estaba relacionado con la vida marina”. Durante la competición, los chavales deben poner en práctica sus conocimientos en programación para superar la aleatoriedad y la sorpresa de las reglas que conforman el concurso.

En busca de patrocinios

A nivel técnico, competir en la final mundial supone enfrentarse a pruebas similares a las superadas en la nacional, aunque con un poco más de dificultad. Aunque el verdadero reto se plantea a nivel económico, pues las invitaciones a este tipo de competiciones son simbólicas, pues los equipos participantes deben asumir los costes.

Por eso “estamos intentando conseguir algún patrocinador”, ha relatado Heredia, porque aunque la inscripción en la competición y por acompañante (de entre 350 y 450 euros) incluye el alojamiento, los billetes de avión, corren por cuenta propia. Aunque desde la academia y las familia estaría dispuestos a contribuir, “porque nos hace ilusión”, “pero completo no lo podemos hacer”. De ahí, el llamamiento a empresas interesadas.